Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Delfín de Riso

Nombre científico:

Grampus griseus

Otros nombres comunes:

Falso calderón
Delfín de Risso
Calderón gris
Cabeza de buzo blanco

Esta especie ocupa el quinto lugar como el delfín más grande del mundo, pudiendo medir cerca de 4 m y pesar hasta 500 kg.

Su cuerpo es robusto hasta la aleta dorsal, tornándose más delgado hacia atrás. Su cabeza es roma, sin hocico y posee 7 dientes inferiores. La aleta dorsal es alta y falcada, mientras que las pectorales son angostas, largas y agudas.

Su coloración  es grisácea y más oscura cuando joven. Uno de sus rasgos más sobresalientes es la gran cantidad de manchas y cicatrices que presenta en su piel, principalmente los adultos.

Aunque su presa principal son calamares y pulpos, también se sabe que se alimentan de algunas especies de peces.

Se cree que los machos alcanzan la madurez sexual a los 3m de longitud aproximadamente, es decir cerca de los 13 años de edad, al igual que las hembras. Las crías nacen luego de 13 a 14 meses de gestación, midiendo cerca de 1,5m y pueden llegar a vivir hasta 30 años.

Es una especie relativamente gregaria, se les puede ver en grupos de 10 a 50 individuos, incluso se han visto aglomeraciones de hasta 4000 individuos. Además, pueden verse junto a otras especies oceánicas de delfines, como los calderones de aleta larga y corta. Se pueden sumergir a profundidades de 400 a 1000 m. Suelen dar saltos y aunque no acostumbran a nadar delante de los barcos, se les ha visto siguiéndolos.

Si bien no existen estimaciones de la abundancia global, se estima que la  subpoblación de California, Oregon y Washington alcanza los 16.066 individuos. La abundancia para Sri Lanka se estima entre 5.500 y 13.000 animales y para el mar del este de Sulu alrededor de 1.514 individuos. En aguas hawaianas se cree existirían cerca de 2.351 ejemplares de esta especie. En el este de EE.UU. se estima una población de 20.479 individuo. Por último, Japón y el Pacífico Tropical Este registrarían el mayor registro de delfines de Risso con 83.300 y cerca de 175.000 individuos, respectivamente.

El delfín de Risso esta ampliamente distribuido, habitando sobre todo las aguas profundas y templadas en ambos hemisferios. También se encuentra en aguas oceánicas, registrándose en Terranova, Noruega, la península de Kamchatka, golfo de Alaska, América del sur, en el sur de África, Australia meridional, y Nueva Zelandia meridional. Asimismo, se distribuye en muchas aguas de superficies semicerradas, tales como el golfo de México, golfo de California, Mar Rojo, Golfo Pérsico, Mar del Japón, y el mar Mediterráneo.

En Chile existen registros desde los 20º13’S hasta el extremo Austral en Cabo de Hornos.

En países como Japón aún se cazan individuos de esta especie para consumo local. La captura incidental en redes de pesca es otra amenaza que enfrentan estos delfines a nivel global, especialmente en pesquerías de Sri Lanka. Además de la alteración de su hábitat, estos animales aún son capturados vivos para la industria del cautiverio.