Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Delfin Oscuro

Nombre científico:

Lagenorhynchus obscurus

Otros nombres comunes:

Delfín oscuro
Delfín de Fitzroy

Esta especie se caracteriza por presentar rostro pálido y un pico pequeño. La aleta dorsal es curva hacia atrás, apuntada, con la parte anterior oscura y la posterior clara. Los colores del dorso son variables y presentan manchas laterales alargadas en su parte lateral trasera. Los machos pueden alcanzar una longitud máxima de 2,2 m, mientras que las hembras miden 1,9 m, llegando a pesar ambos alrededor de 150 Kg.

Forman pequeños grupos para alimentarse de calamares, crustáceos y peces, como la anchoa.

La madurez sexual varía entre individuos de distintas regiones geográficas. En Perú alcanzarían su madurez alrededor de los 5 años, mientras que en la Patagonia sería alrededor de los 6 años. Después de una gestación de 13 meses nace una cría que pueden medir cerca de 70 cm.

Estos delfines se caracterizan por ser rápidos, juguetones y realizar grandes saltos acrobáticos. Son bastante sociables, pueden formar grupos de hasta 300 individuos y son muy curiosos con las personas de las embarcaciones que realizan turismo de observación.

Se cree existirían subpoblaciones separadas en Sudamérica occidental y este. Sigue siendo incierto si los grupos alrededor de las islas oceánicas del Pacífico Sur Occidental, Atlántico Sur y del Océano Índico se mezclan con animales de otras áreas. Los delfines oscuros se distribuyen alrededor de Sudamérica, desde el norte de Perú hacia el sur en Cabo de Hornos y desde la Patagónia meridional hacia el norte alrededor de los 36ºS, incluyendo las Islas Malvinas; al sudoeste de África en la bahía falsa de bahía de Lobito, Angola; y en las aguas de Nueva Zelandia.

En Chile se ha descrito su presencia desde Arica hasta Magallanes.

De la poca información disponible en cuanto a su población, existen registros de que existirían cerca de 7.252 individuos en la costa Patagónica, 6.628 en Punta Ninfas y Cabo Blanco, Argentina.

Se cree que, debido a la acción humana a través de la industria pesquera, ciertas subpoblaciones pueden haber llegado a la extinción o haber disminuido seriamente su número. La principal amenaza que enfrenta esta especie, hoy en día, es el enmallamiento en redes de pesca.