Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Delfin Austral

Nombre científico:

Lagenorhynchus australis

Otros nombres comunes:

Delfín austral
Delfín nariz de botella del sur

Posee un cuerpo robusto de una longitud máxima de 2,16 m, de color oscuro en el dorso, aleta caudal y cabeza. Sus costados anteriores, sobre las aletas y entre la aleta dorsal y caudal son mas bien claros. Su aleta dorsal presenta una altura moderada y forma encorvada.

Esta especie se alimenta principalmente de peces, calamares, crustáceos y moluscos bivalvos. De la escasa información que existe acerca de esta especie, se sabe que la hembra alcanzaría la madurez sexual alrededor de los 2 m de longitud.

Estos delfines son muy juguetones y acostumbran acompañar la navegación de las embarcaciones. Pueden observarse en pequeños grupos de 5 a 30 individuos.

No hay información disponible sobre la abundancia mundial de esta especie, sin embargo, sería el cetáceo más comúnmente encontrado alrededor de la costa de las Islas Malvinas y de algunas partes de Chile, siendo fácil de avistar desde las riberas del Estrecho de Magallanes.

El delfín austral ha sido perseguido y utilizado como carnada por los pescadores artesanales de la zona austral, tanto en Magallanes como en Tierra del Fuego meridional se han arponeado para ser usado como cebo de cangrejo desde los años 70, lo que provocó una fuerte reducción de sus poblaciones.