Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Delfín Común de Rostro Largo

Nombre científico:

Delphinus capensis

Otros nombres comunes:

Delfín común costero
Delfín común de rostro largo

Pueden medir alrededor de 2 m y pesar entre 70 y 110 Kg. Posee un cuerpo esbelto y un hocico angosto y más largo que el del delfín común. Sus aletas pectorales son angostas y apuntadas en los extremos, mientras que la aleta dorsal puede ser triangular o encorvada. Su patrón de pigmentación es prácticamente igual al del delfín común.

Se alimenta básicamente de peces y calamares. Y sus características reproductivas son muy similares a las del delfín común.

Son delfines muy sociables, suelen andar en grupos de 10 a 100 individuos, incluso hasta 2.000 animales, presentando una conducta cohesionada y cooperativa al cazar. Son muy acróbatas y es común verlos surcando la ola a un lado de las embarcaciones.

Se distribuyen en aguas tropicales y subtropicales de Sudamérica, África, Japón meridional, Corea y Taiwán, California central a México, Perú, Chile, Indonesia, Golfo Pérsico, entre otros. En Chile se registra desde la I a la V región.

No existen estimaciones mundiales sobre la abundancia de esta especie. En EE.UU. se registra un promedio de 22.000 individuos, en la costa del Pacífico mexicano se estiman cerca de 55.000 animales, mientras que en el Golfo de California se registran cerca de 69.000 delfines de rostro largo. Por otra parte en África del sur se registran cerca de 15.000 individuos. Por último, no existen estimaciones para las poblaciones existentes en los océanos Índico y Pacífico occidental.

Entre las principales amenazas que enfrenta esta especie están los enmallamientos en redes de pesca, caza con arpones en Taiwan, pesca de arrastre, además de ser utilizadas como cebo para la industria pesquera en Perú.