Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Orca

Nombre científico:

Orcinus orca

Otros nombres comunes:

Quila
Ballena asesina

La especie más grande de los delfines, pueden llegar a medir 9,8 m los machos y 7,7 m las hembras, alcanzando pesos entre 2,6 y 9 toneladas.

Su cabeza es redonda y no presenta hocico, posee entre 10 y 12 pares de dientes cónicos en la mandíbula y en el maxilar. Los machos poseen una aleta dorsal alta y triangular que puede llegar a medir hasta 1,8 m, particularmente en el Hemisferio Norte, mientras que en las hembras llegan a medir hasta un metro y son curvadas hacia atrás.

Su coloración es característica e inigualable siendo casi entera negra con una marca grisácea tras la aleta dorsal y una marca blanca en forma de ovalo detrás del ojo.

Son uno de los predadores más grandes del océano, su variada dieta depende de la disponibilidad de alimento y está compuesta de peces, pinnípedos, tortugas, calamares, aves, tiburones, e incluso pequeños cetáceos.

Los machos alcanzan la madurez sexual cerca de los 16 años y la hembra alrededor de los 10 años. La gestación dura entre 15 y 18 meses. Esta especie es muy longeva, las hembras pueden llegar a vivir hasta 90 años, y los machos entre 50 y 60 años.

En general forman grupos entre 3 a 25 individuos y rara vez se asocian con otras especies.

El sistema social de las orcas consiste en un matriarcado, donde una hembra madura lidera el grupo. Conforman equipos de caza bastante cooperativos ya sea encerrando un cardumen de peces en una pequeña área, inflingiendo numerosas mordeduras a ballenas o saliendo fuera del agua en la costa para capturar lobos marinos y focas e inducirlos al agua mediante coletazos.

Dentro de las poblaciones de orcas se pueden distinguir grupos residentes y transientes con diferencias en sus tiempos de buceo, rutas de navegación y número de integrantes promedio. Además, cada grupo posee distintos registros de vocalizaciones, teniendo cada uno su propio dialecto.

Generalmente las orcas nadan cerca de superficie y pueden alcanzar velocidades de hasta 48 km/h, aunque por lo general lo hacen entre 3 y 10 Km/h.

Aunque los datos disponibles estén lejos de la abundancia real, faltando información para muchas áreas como las altas altitudes del hemisferio norte y áreas extensas del Pacífico Sur, el Atlántico Sur, y el Océano Índico, se estima una población mundial cercana a las 50.000 orcas. En el Pacífico tropical Este existirían alrededor de 8.500 individuos, en aguas hawaianas se han registrado cerca de 430 ejemplares, mientras que en aguas Rusas del Pacífico existirían entre 700 a 800 orcas.

La subpoblación residente en aguas de los alrededores de Washington y Columbia Británica meridional se estima en 90 ejemplares por lo cual se consideraría una población En Peligro.

La orca esta presente prácticamente en todos los océanos del planeta, siendo una de las especies de cetáceos más distribuida a nivel mundial. Se registran poblaciones tanto oceánicas como costeras.

En Chile existen registros relativamente frecuentes a lo largo de toda la costa continental.

Frecuentemente las orcas mueren enmalladas en las redes de deriva y son capturadas para ser utilizadas como carnada de cangrejos y centollas, así como para ser exhibidas en los delfinarios.