Delfín Chileno
Nombre científico:
Cephalorhynchus eutropia
Otros nombres comunes:
Delfín chileno
Delfín Negro
Tunina De Vientre Blanco
Única especie endémica de cetáceo en en el país. Es decir, sólo puede ser observado en aguas chilenas. Este particular cetáceo también se caracteriza por ser la especie de delfín más pequeña, llegando a medir entre 1,2 y 1,7 m, y pesar entre 30 y 65 kg.
Su cuerpo es oscuro, y tienen una mancha blanca en la parte inferior, desde la mitad del hocico hasta el ano, una mancha negra que une las aletas pectorales la interrumpe. Las aletas pectorales son ovaladas y la dorsal es redondeada.
Se alimentan de pequeños peces, crustáceos y calamares.
Aunque su reproducción es desconocida, se cree que debe ser similar al resto de las especies de su género.
La información sobre la conducta de este delfín es escasa. Se sabe que vive en grupos de 2 a15 individuos y a veces hasta 400. En general son animales timidos que huyen o se mantienen alejados de las embarcaciones, especialmente cuando hay crías. Se han observado cazando en grupo y formando un círculo rodeando el alimento.
No existe suficiente información sobre su población pero se estima que es muy pequeña. De acuerdo a datos de la década de 1980, los delfínes chilenos serían localmente abundantes en áreas tales como Bahía corral de Valdivia, Golfo de Arauco cercano a Concepción y alrededores de Isla Grande de Chiloé.
El rango geográfico del delfín chileno corresponde a lo largo de la costa chilena. Al igual que otros miembros del género, se encuentra en aguas costeras bajas, y a veces entra a estuarios y ríos. Su distribución parece ser continua, aunque podría haber áreas de abundancia local.
Las principales amenazas actuales incluyen las capturas directas, capturas incidentales en pesquerías (redes agalleras), sobre-explotación de recursos pesqueros y destrucción de hábitat costeros. En el caso de aquellas poblaciones de delfines que habitan la zona norte de la distribución, éstas pueden estar siendo afectados por la alta contaminación que existe en los ríos, áreas de preferencia para estos delfines.
Las granjas de producción de salmones y crustáceos también pueden tener efectos negativos sobre esta especie, al restringir sus movimientos y eliminar parte de su hábitat a lo largo de la costa este de Isla Grande de Chiloé.
Adicionalmente, el tráfico marítimo, principalmente relacionado a la acuicultura, podría afectar el comportamiento de los delfines chilenos. Las redes “anti lobos marinos” utilizazadas en la salmonicultura también amenazan a los delfines que podrían quedar atrapados en ellas.