Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

CACHALOTES

Los cachalotes están conformados por tres especies que se caracterizan por tener una estructura llena de cera sobre el rostro llamado órgano espermaceti. A pesar de esta característica común, las tres especies son muy diferentes, por lo que se agrupan en dos familias.

La familia Kogiidae posee dos especies, muy cercanos a la familia Physeteridae, conocidos como cachalote enano y cachalote pigmeo. La familia Physeteridae cuenta sólo con una especie conocida como cachalote, el cual es el más grande de las especies de odontocetos y el buceador vertebrado que alcanza mayores profundidades en el océano.

Cachalote Enano

Nombre científico:

Kogia sima

Otros nombres comunes:

 

Es muy parecido al cachalote pigmeo, pero más pequeño, con la aleta dorsal más recta y larga en la base y con el hocico más corto y respingado. Tiene un cuerpo robusto, cabeza de forma cónica y piel arrugada. Su coloración es gris azulado oscuro en el dorso, gris más claro en los laterales y blanco rosa en la zona ventral. Detrás de los ojos poseen marcas blancas que semejan agallas. Presenta dientes sólo en la mandíbula inferior, pudiendo presentar también de 0 a 6 dientes en la mandíbula superior.

La madurez sexual la alcanzaría cerca de los 2,1 m de longitud, pudiendo llegar a medir cuando adulto 2,7 m y pesar 270 Kg.

Se alimenta principalmente de peces, jibias, camarones de profundidad y pequeños calamares.

Al igual que el cachalote pigmeo, esta especie se mueve lento y probablemente busca el instante en que su presa no pueda moverse ágilmente. Forman grupos de no más de cinco individuos aunque se ha registrado grupos de hasta 10, principalmente hembras y crías. Se les ha visto flotando en superficie con sólo parte de la cabeza, aleta dorsal y caudal expuestas.

Al igual que el cachalote pigmeo, su soplo es atenuado y en momentos de pánico puede evacuar un fluido rojizo y luego sumergirse, dejando una nube densa en el agua. Raramente estos cachalotes se acercan a las embarcaciones y sus movimientos son más bien lentos. Pueden realizar largos buceos, de al menos 300 m, probablemente en busca de presas.

En relación a su distribución, la información disponible es limitada y la mayoría de los registros provienen de varamientos. Se encontrarían en regiones tropicales y subtropicales, de preferencia en aguas profundas, y no existen registros en las regiones polares o subpolares. En Chile se ha registrado esta especie sólo en la costa de Valparaíso.

No existen estimaciones de abundancia mundial. En Hawai se estima una población de cerca 19.172 individuos, en el golfo de México se han registrado unos 742 animales de ambas especies de cachalotes, al igual que en el Atlántico norte donde se estiman 395 individuos de ambas especies y cerca de 11.200 pertenecientes al Pacífico Tropical este.

Actualmente en las Islas del Caribe y Japón es cazado para el consumo local de su carne. Sin embargo, la captura incidental por enmallamiento en redes de pesca es una amenaza cada vez más relevante.