Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

CACHALOTES

Los cachalotes están conformados por tres especies que se caracterizan por tener una estructura llena de cera sobre el rostro llamado órgano espermaceti. A pesar de esta característica común, las tres especies son muy diferentes, por lo que se agrupan en dos familias.

La familia Kogiidae posee dos especies, muy cercanos a la familia Physeteridae, conocidos como cachalote enano y cachalote pigmeo. La familia Physeteridae cuenta sólo con una especie conocida como cachalote, el cual es el más grande de las especies de odontocetos y el buceador vertebrado que alcanza mayores profundidades en el océano.

Cachalote Pigmeo

Nombre científico:

Kogia breviceps

Otros nombres comunes:

 

Estos cachalotes poseen un tronco robusto, cabeza casi cuadrada o cónica y sin hocico. Su aleta dorsal es baja y fuertemente encorvada. Su cuerpo es de color gris azulado oscuro en el dorso, gris más claro hacia lateral y vientre blanco. El margen externo de las aletas y la superficie ventral de la aleta caudal son color gris acero. Puede presentar una marca circular pálida delante de cada ojo y por detrás de cada uno presenta una marca en forma de media luna pigmentada suavemente y resaltada por una línea negra posterior que simula una falsa agalla. Su mandíbula es pequeña y retraída. Solo tiene dientes en la quijada inferior, son entre 20 y 32 dientes delgados, levemente curvados hacia adentro y muy puntiagudos.

Los machos alcanzan la madurez sexual cerca de los 2,7 m y las hembras a un tamaño levemente menor. Luego de transcurridos alrededor de 10 meses de gestación, nace una cría de un metro de longitud y 55 Kg de peso aproximadamente. Los adultos pueden llegar a medir 3,4 m y pesar 408 Kg.

Comúnmente come peces, jibias, camarones de profundidad y pequeños calamares. Al igual que el cachalote enano, esta especie se mueve lento y probablemente busca el instante en que la presa no pueda moverse en forma ágil.

Son pocos los avistamientos de este pequeño cachalote. Forman grupos de tres a seis individuos, sin embargo, no suelen acercarse a las embarcaciones. Es una especie más bien tímida y al parecer letárgica. Tiene un soplo bajo y poco llamativo. Puede saltar en ocasiones, saliendo verticalmente del agua y cayendo con la cola o el vientre. Al parecer en momentos de pánico puede evacuar un fluido rojizo y luego sumergirse, dejando una nube densa en el agua.

No existen estimaciones de la abundancia mundial. No obstante, se sabe que su distribución abarca aguas templadas, tropicales y subtropicales, habitando principalmente aguas oceánicas y costeras profundas.

Este animal es aún cazado con arpón de mano en el sur de Japón, Indonesia y San Vicente en la India Occidental. Un gran número de cachalotes pigmeos caen enmallados en redes de pesca, principalmente en Hawai. La contaminación acústica y física de su hábitat también es otra importante amenaza, incluso se han encontrado individuos con bolsas plásticas obstruyendo parte de su sistema digestivo.