Menu Close

MISTICETOS

Los misticetos (Mysticeti) también son conocidos como ballenas y dentro de sus especies se encuentran los seres vivos más grandes que jamás han habitado este planeta, como por ejemplo, la ballena azul.

Se llaman ballenas debido a que poseen cientos de láminas flexibles (baleens en inglés) conocidos como barbas, las cuales surgen del maxilar, el cual se extiende por sobre el ojo. Las barbas están compuestas de keratina y son utilizadas para filtrar alimento de tamaño pequeño, principalmente krill y especies de pequeños peces de profundidad baja (100ml – 500m).

De las cuatro familias de ballenas reconocidas actualmente, tres registran especies en aguas chilenas.

BALAENOPTERIDAE

La familia Balaenopteridae -o rorcuales– es la más diversa entre las ballenas e incluye seis especies de distintos tamaños, desde la pequeña ballena minke, de cerca de 9m, hasta la gran ballena azul que puede llegar a medir alrededor de 30 m.

Los rorcuales se caracterizan por tener pliegues gulares, presentar aleta dorsal pequeña en el tercio posterior del cuerpo, ser rápidos, nadadores y tener barbas cortas.

Las aguas chilenas cuentan con la presencia de todas las especies rorcuales.

Ballena Sei

Nombre científico:

Balaenoptera borealis

Otros nombres comunes:

Ballena sei
Ballena boba

El cuerpo de este cetáceo es delgado y esbelto, pudiendo medir 18 m de largo. Desde una vista dorsal de la cabeza el hocico se observa menos redondeado que el de la ballena azul y menos puntiagudo que el de la ballena de aleta. Presenta una aleta dorsal bastante encorvada, ubicándose más adelante que en otras especies de rorcuales. Las aletas pectorales y caudales son pequeñas. Posee una única cresta longitudinal que va desde los orificios nasales hasta la punta del hocico. El soplo parece un cono invertido como el de la ballena de aleta, pero más bajo y abundante. Presenta entre 30 y 60 pliegues gulares en la zona ventral de su cuerpo y su coloración es gris oscura con cicatrices ovaladas gris claro y zonas más blancas en el vientre.

El período de gestación en esta especie dura entre 11 y 12 meses y la lactancia más de 6 meses.

Se alimenta principalmente de krill pero puede comer calamares y peces de hasta 30 cm, los que captura nadando en forma regular en la superficie del agua con la boca abierta.

Posiblemente sea la más rápida de las ballenas, nadando a velocidades de 50 km/hr. Se suelen ver en grupos de 2 a 5 individuos, pero en zonas de alimentación pueden observarse grupos más numerosos. Se les observa nadando cerca de la superficie y no presentan una conducta de saltos tan frecuente como otras especies de rorcuales. Generalmente salen del agua en un ángulo pequeño, cayendo con el vientre y desapareciendo con rapidez.

Esta ballena está presente en todos los océanos del mundo, especialmente en latitudes medias. Se reconocen tres stocks poblacionales en el Atlántico NortePacífico Norte Antártica.

En Chile durante los tiempos de la caza ballenera hubo registros de esta especie (32-38°S) aunque algunos de éstos pudieron corresponder a ballenas de Bryde. Sin embargo, CCC a través del Proyecto Alfaguara a registrado en variadas ocasiones la presencia de ballenas sei al noroeste de la Isla Grande de Chiloé a los 42°S.

Al convivir con otras especies de ballenas consideradas más “rentables”, sólo se comenzó a cazar esta especie a mediados de los años 60, cuando los otros stocks de ballenas habían declinado. Actualmente la ballena sei se ve afectada por colisiones con embarcaciones y es víctima de los denominados programas de caza científica realizados por países miembros de la Comisión Ballenera Internacional.