Menu Close

MISTICETOS

Los misticetos (Mysticeti) también son conocidos como ballenas y dentro de sus especies se encuentran los seres vivos más grandes que jamás han habitado este planeta, como por ejemplo, la ballena azul.

Se llaman ballenas debido a que poseen cientos de láminas flexibles (baleens en inglés) conocidos como barbas, las cuales surgen del maxilar, el cual se extiende por sobre el ojo. Las barbas están compuestas de keratina y son utilizadas para filtrar alimento de tamaño pequeño, principalmente krill y especies de pequeños peces de profundidad baja (100ml – 500m).

De las cuatro familias de ballenas reconocidas actualmente, tres registran especies en aguas chilenas.

BALAENOPTERIDAE

La familia Balaenopteridae -o rorcuales– es la más diversa entre las ballenas e incluye seis especies de distintos tamaños, desde la pequeña ballena minke, de cerca de 9m, hasta la gran ballena azul que puede llegar a medir alrededor de 30 m.

Los rorcuales se caracterizan por tener pliegues gulares, presentar aleta dorsal pequeña en el tercio posterior del cuerpo, ser rápidos, nadadores y tener barbas cortas.

Las aguas chilenas cuentan con la presencia de todas las especies rorcuales.

Ballena de Bryde

Nombre científico:

Balaenoptera edeni

Otros nombres comunes:

Rorcual de Edén
Ballena tropical

Posee un perfil similar a la ballena sei, siendo su principal característica tres arrugas prominentes o “carenas” que se proyectan, central y lateralmente, desde los orificios nasales hasta el hocico. Posee un tronco liso, brillante y esbelto, con entre 40 y 70 pliegues gulares que llegan hasta el ombligo. La aleta dorsal es muy encorvada y puntiaguda. Su coloración es generalmente gris oscuro en el lomo, mientras que la zona ventral es blanca o púrpura claro. Los individuos que se distribuyen en zonas costeras suelen ser de menor tamaño y los que se encuentran en zonas más pelágicas pueden llegar a medir cerca de 15 m.

Alcanzan su madurez sexual con alrededor de 11 m de longitud ambos sexos. La gestación dura 11 meses y el período de lactancia es de 6 meses aproximadamente.

Su dieta se compone principalmente de peces y algunos crustáceos de baja profundidad.

Aunque usualmente andan solos o en parejas, en áreas con abundancia de peces se congregan en grupos de 10 a 20 ejemplares junto a aves marinas, lobos, tiburones y otros cetáceos. Pueden bucear hasta profundidades de 300 m y presentan una secuencia de inmersión característica, primero el hocico rompe la superficie del agua y se divisa un soplo alto y fino, luego muestra gran parte de la cabeza y el dorso, sumergiéndose finalmente sin elevar la aleta caudal.

Suele ser curiosa y se aproxima a las embarcaciones, permaneciendo con ellas un tiempo.

Habita aguas templadas y tropicales de los océanos PacíficoAtlántico e Índico, generalmente entre los 30ºN y 30ºS. En Chile se encuentra desde la I hasta la XII región, excluyendo las islas oceánicas y la Antártica. Sin embargo, aun no existen estimaciones de su población.

Actualmente las amenazas que afectan a estas ballenas tienen relación con la contaminación de su hábitat y colisión con embarcaciones. Esta especie se comenzó a cazar a mediados de los años 60, cuando los otros stocks de ballenas habían declinado. Hoy en día continúan siendo víctimas de la caza, a través de los denominados programas de caza científica llevados a cabo por países miembros de la Comisión Ballenera Internacional.