Cachalote Pigmeo
Nombre científico:
Kogia breviceps
Otros nombres comunes:
Estos cachalotes poseen un tronco robusto, cabeza casi cuadrada o cónica y sin hocico. Su aleta dorsal es baja y fuertemente encorvada. Su cuerpo es de color gris azulado oscuro en el dorso, gris más claro hacia lateral y vientre blanco. El margen externo de las aletas y la superficie ventral de la aleta caudal son color gris acero. Puede presentar una marca circular pálida delante de cada ojo y por detrás de cada uno presenta una marca en forma de media luna pigmentada suavemente y resaltada por una línea negra posterior que simula una falsa agalla. Su mandíbula es pequeña y retraída. Solo tiene dientes en la quijada inferior, son entre 20 y 32 dientes delgados, levemente curvados hacia adentro y muy puntiagudos.
Los machos alcanzan la madurez sexual cerca de los 2,7 m y las hembras a un tamaño levemente menor. Luego de transcurridos alrededor de 10 meses de gestación, nace una cría de un metro de longitud y 55 Kg de peso aproximadamente. Los adultos pueden llegar a medir 3,4 m y pesar 408 Kg.
Comúnmente come peces, jibias, camarones de profundidad y pequeños calamares. Al igual que el cachalote enano, esta especie se mueve lento y probablemente busca el instante en que la presa no pueda moverse en forma ágil.
Son pocos los avistamientos de este pequeño cachalote. Forman grupos de tres a seis individuos, sin embargo, no suelen acercarse a las embarcaciones. Es una especie más bien tímida y al parecer letárgica. Tiene un soplo bajo y poco llamativo. Puede saltar en ocasiones, saliendo verticalmente del agua y cayendo con la cola o el vientre. Al parecer en momentos de pánico puede evacuar un fluido rojizo y luego sumergirse, dejando una nube densa en el agua.
No existen estimaciones de la abundancia mundial. No obstante, se sabe que su distribución abarca aguas templadas, tropicales y subtropicales, habitando principalmente aguas oceánicas y costeras profundas.
Este animal es aún cazado con arpón de mano en el sur de Japón, Indonesia y San Vicente en la India Occidental. Un gran número de cachalotes pigmeos caen enmallados en redes de pesca, principalmente en Hawai. La contaminación acústica y física de su hábitat también es otra importante amenaza, incluso se han encontrado individuos con bolsas plásticas obstruyendo parte de su sistema digestivo.