Los senadores aprobaron una serie de cambios a la Ley de Pesca entre ellos que las nuevas concesiones se entreguen por 25 años, mientras que las antiguas mantendrán su condición de indefinidas pero para poder optar a créditos con aval estatal deberán relocalizarse. Esta relocalización se deberá someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pero lo preocupante es que se establece que con el sólo mérito del informe de la Autoridad Marítima, se modificarán las áreas apropiadas para la acuicultura.
Para esta semana se espera que la Comisión de Pesca del Senado emita el informe sobre el proyecto de ley que privatiza el mar.
Durante casi tres semanas los senadores trabajaron a “full” para revisar las más de 260 indicaciones y lograron acuerdos favorables a los banqueros y empresarios del salmón.
Frente a esto, el Senador Nelson Ávila fue el único integrante de la Comisión que votó en contra del polémico artículo 81 que hace hipotecables las concesiones salmoneras, que son bienes nacionales de uso público.
Avila afirmó a Ecoceanos News que “no estoy de acuerdo en que se le siga brindando respaldo y garantías a unas empresas que no supieron llevar a delante una actividad económica, sustentable en el tiempo, generando daños ambientales muy severos, y por lo tanto no estoy para que se les premie”.
En tanto el senador Guido Girardi, uno de los tres legisladores que desde que llegó el proyecto a la Sala del Senado votó en contra de la idea de legislar sobre esta materia, reiteró esta semana su rechazo a la propuesta de hipotecar las concesiones acuícolas, medida que calificó de inconstitucional.
“Nosotros cuestionamos este concepto de hipotecas de concesiones que son a perpetuidad y eso es un subsidio del Estado a las malas prácticas que además no es para todos y es ilegal e inconstitucional”, señaló Girardi.
Agregó también que “cuestiona el concepto de barrios de instalar una zona más allá de un estudio ecológico de un estudio de zonificación, saturar zonas violentando el medio ambiente de una manera brutal no tiene ninguna lógica”.
Pero también la Presidenta de los pescadores artesanales agrupados en Conapach, Zoila Bustamante, dijo que los pescadores siguen en estado de alerta y de movilización ante la aprobación del proyecto que favorece a los grandes empresarios.
Bustamante reiteró las demandas del sector que buscan “que se permita a los pescadores artesanales capturar los salmones escapados que ahora es penado por la ley; que la captación de semillas sea netamente de la pesca artesanal y que no se la vuelva a tomar otra vez la industria; y lo otro que no se privatice el mar que es nuestra condición principal” afirmó la presidenta de Conapach.
Las modificaciones a la ley de pesca en materia de concesiones, a los ya publicitados 25 años de duración, el informe establecería que las antiguas concesiones mantienen su carácter indefinido, salvo que se relocalicen.
La relocalización de las concesiones se deberá someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Pero lo preocupante es que se establece que con el sólo mérito del informe de la Autoridad Marítima, se modificarán las áreas apropiadas para la acuicultura.
Fuente: Ecoceanos