CONOCER PARA CONSERVAR
Mientras la salud de los océanos se ve cada día mas amenazada por la contaminación marina, el desarrollo costero y la sobre explotación pesquera; y con las poblaciones de peces declinando globalmente, el censo mundial de los océanos permitirá a los científicos aprender sobre el tamaño de la diversidad marina y el peligro a que enfrentan en las aguas mundiales.
En el primer informe entregado el pasado mes de Octubre en una reunión realizada en el Museo de Historia Natural de Nueva York, los lideres científicos unidos a este esfuerzo internacional declararon que han identificado miles de nuevas especies de animales y plantas marinas.
Patrocinados por agencias del gobierno y grupos científicos de más de 50 naciones, el censo oceánico se inició hace tres años con la participación de 300 expertos y 1500 voluntarios. El proyecto, que continuará hasta el año 2010, cuenta con un presupuesto de 10 billones de dólares.
Con el fin de desarrollar exitosamente este histórico esfuerzo global, los organizadores han implementado flotas marinas especializadas que cuentan con varios submarinos; observadores costeros, botes de pesca, aeronaves con radares, buzos autónomos y hasta grandes especies de peces que llevan consigo transmisores satelitales.
Frederick Grassle, director del comité científico para el censo oceánico, declaró que la meta “es aprender sobre la verdadera diversidad de las especies que habitan el océano y monitorear los cambios producidos por nuestra especie, con el fin de entender los impactos generados por el desarrollo costero, la sobre explotación pesquera y la contaminación.”
Grassle afirmó que este esfuerzo global es “el comienzo de un largo viaje de descubrimiento en el siglo XXI, que nos permitirá medir los signos vitales de nuestros océanos y guiar nuestra conducta para revertir la declinación de la fauna y flora marina”.
LA SALUD DEL OCEANO, UN DESAFIO GLOBAL
Sobre este tema, Grassle declaró que recientes investigaciones en el Golfo de México sugieren que la población de tiburones blanco habría declinado significativamente y agregó que en muchas otras áreas oceánicas el numero de grandes peces ha disminuido en cerca de un 90 por ciento.
De acuerdo a Grassle, las actividades pesqueras industriales generan impactos negativos en el hábitat y ocasionan cambios en la distribución de muchas especies de peces comerciales.
El perfil de los descubrimientos del primer informe entregado por el censo afirma que “la enorme diversidad de la vida marina no solamente es un indicador crucial de las condiciones de nuestros mares, sino que es la clave que sustenta la salud del océano y la vida del planeta.”
El informe agrega que “el aumento de los compuestos tóxicos y la temperatura del océano generarán consecuencias difíciles de prever, por lo que es urgente conocer la distribución, abundancia y variaciones naturales de las especies marinas con el fin de implementar políticas de mercado que respondan por las consecuencias y cambios generados a la salud del océano”.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
Una gran parte de esta gigantesca investigación se esta desarrollando en el Acuario de la Bahía de Monterrey en California, EE.UU., donde varios biólogos están marcando con sistemas satelitales a ejemplares de las mas importantes especies depredadoras del Pacifico, con el fin de estudiar su comportamiento y rutas migratorias.
Una ves liberados, las señales satelitales enviadas por los animales marcados permiten a los investigadores conocer sobre la biología de 22 especies marinas entre las que se incluyen delfines, tiburones, elefantes marinos, tortugas e incluso albatros errantes.
De acuerdo a los investigadores, estudiar detalladamente la vida de los más altos depredadores marinos les permitirá comenzar a entender mejor la complejidad del ecosistema marino donde habitan estas especies.
Un promedio anual de 1700 animales y plantas marinas han sido identificadas en el censo del océano y los científicos involucrados en el proyecto estiman que habrán descubierto cerca de 3.000 especies de peces y mas de un millón y medio de nuevas especies marinas antes de que la aventura científica termine.
CENSO OCEANICO
El equipo de científicos internacionales se encuentra realizando un gran esfuerzo para documentar la vida en los océanos mundiales. El proyecto de 10 años de duración incluye investigadores de todo el mundo y cuenta con siete áreas de estudio:
Marcaciones en el Océano Pelágico: |
Los investigadores estudiarán la conducta de las grandes especies marinas que recorren las aguas oceánicas. |
Seguimiento del Salmón del Océano Pacifico: | Una nueva tecnología se usará para marcar y estudiar la vida marina de esta especie. |
Proyecto para el Golfo de Maine: | Ecosistema dinámico que ha sufrido los mayores cambios en la diversidad de su hábitat debido a las actividades humanas. |
Ecosistema de Colinas del Atlántico Medio: | área relativamente inexplorada el océano profundo que será estudiada para aprender cómo las montañas y colinas marinas podrían influir en la circulación de las corrientes oceánicas. |
Censo de Diversidad de Vida Marina Abismal: | El vasto sedimento que cubre las llanuras del piso del océano será estudiado para determinar los factores históricos que regulan la biodiversidad. |
Geografía Natural en áreas Costeras: | áreas vastas y poco profundas que son de fácil acceso y donde se estimula la participación local en la toma de de muestras ya que no requieren de alta tecnología. |
Biogeografía de Aguas Profundas: | Cadenas de montañas marinas tan profundas que la luz nunca llega a los organismos que viven ahí |
Fuentes: San Francisco Chronicle, Census of Marine Life