Menu Close

Pesca y comercio ilegal de pez podría llevar a la extinción a la vaquita marina, la especie más pequeña de cetáceo

17 de Agosto de 2015 (EIA) – Una investigación realizada por la organización inglesa Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas en inglés) reveló que el comercio ilegal en China de un pez conocido como totoaba, podría llevar a la extinción a la vaquita marina, la especie más pequeña del orden de los cetáceos.

Perteneciente a la familia de las marsopas, la vaquita marina sólo se encuentra en el Golfo de California en México y se estima que su población actual es sólo de 97 individuos. De acuerdo a inspecciones acústicas, sólo en 2013-2014 la población de vaquita marina habría disminuido un 42 por ciento, debido al resurgimiento de la pesca ilegal de totoaba, cuyas vejigas natatorias son muy apetecidas en Hong Kong y el sur de China.

Comercio Ilegal en China

A pesar que el comercio internacional de totoaba se encuentra prohibido desde 1997, la pesca y exportación ilegal persiste debido al comercio de sus vejigas natatorias, conocidas como “buche de pescado”, las cuales son consumidas con supuestos fines medicinales. La investigación realizada por EIA en 2015, reveló que la venta ilegal de totoaba continua en supermercados e incluso a través de portales de internet en China, lo que indica que los mecanismos de fiscalización y control no están cumpliendo su labor.

También evidenció que desde 2012, el valor comercial del buche de totoaba ha disminuido hasta 75%. Esto debido al aumento del comercio ilegal y en consecuencia una mayor oferta en el mercado.

Segunda Especie de Cetáceo que Podría Extinguirse por Causas Humanas

Los esfuerzos por salvar a la vaquita marina de la extinción han sido infructuosos durante las últimas décadas, por lo que recientemente el gobierno mexicano implementó una prohibición de dos años de la pesca con redes de enmalle en el área de distribución de esta pequeña especie de marsopa. De acuerdo a EIA, este última medida no generará resultados positivos si no se mejoran los mecanismos de fiscalización y control en China.

En 2006 China pasó a ser el primer país responsable de la extinción de una especie de cetáceo por causas humanas, cuando se declaró funcionalmente extinto el baiji o delfín del río Yangtze. Por ello, EIA afirma que hoy China tiene un rol vital para evitar que la vaquita marina sufra el mismo destino.

Fuente: Environmental Investigaction Agency