Menu Close

Directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea de Chile galardonada por la Sociedad de la Biología de la Conservación

Montpellier, Francia. 02 de Agosto de 2015 (CCC News). En ocasión del 27mo Congreso Internacional de la Biología de la Conservación y 4to Congreso Europeo de la Biología de la Conservación (ICCB-ECCB), la Sociedad de la Biología de la Conservación galardonó a Elsa Cabrera, fundadora y directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea de Chile con el Premio por Servicios Distinguidos.

La Sociedad de la Biología de la Conservación es una organización profesional internacional con más de 5,000 miembros alrededor del mundo que busca facilitar el avance de la ciencia y ejercicio de la conservación de la diversidad biológica de la Tierra. Cada dos años, la Sociedad honra con el Premio por Servicios Distinguidos aquellas personas e instituciones que logran día a día contribuciones destacadas en la conservación de la biodiversidad.

En 2015, dicho galardón fue otorgado a Elsa Cabrera por sus destacados logros alcanzados de manera sostenida a través de los años en conservación marina tales como la adopción de un modelo único de conservación de base comunitaria, el establecimiento de uno de los santuarios de ballenas más grandes del mundo y la fructífera promoción de políticas de conservación en foros internacionales.

Para Cabrera “es un honor recibir esta galardón que reconoce el trabajo y los logros alcanzados por nuestra organización durante los últimos 15 años en conservación marina; logros que han sido posibles gracias a un trabajo cooperativo con cientos de organizaciones civiles, comunidades costeras, instituciones e investigadores nacionales, regionales e internacionales, así como el apoyo de la ciudadanía latinoamericana que ha sido fundamental para consolidar políticas de conservación de cetáceos tanto en Chile como a nivel internacional.”

El Premio por Servicios Distinguidos de la Sociedad de la Biología de la Conservación es el primero recibido por una organización chilena y junto a Cabrera, este año recibieron dicha conmemoración el Comité de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), por sus más de 50 años contribuyendo al mundo en la clasificación de especies, Kerry Sink del Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica por incluir la investigación sobre la conservación biodiversidad marina en el desarrollo de políticas, manejo y planificación de Sudáfrica y John Woinarski de la División de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Australia por su contribución al conocimiento y manejo de la biota del norte de Australia. Durante la ceremonia de premiación la Sociedad otorgó además dos premios adicionales, uno a profesionales jóvenes y otro a la aplicación de la ciencia en las políticas y decisiones de manejo.

Este importante reconocimiento ha sido recibido en años anteriores por Jane Lubchenco, Albert Gore, Eleanor Sterling, Michael Soulé, Georgina Mace, E.O. Wilson, Sir David Attenborough, Idelisa Bonnelly y Phoebe Barnard entre otras destacadas figuras internacionales que han contribuido significativamente a la conservación de la biodiversidad en este planeta.

 

Fuente: Centro de Conservación Cetacea