Menu Close

Asociación mundial de fotógrafos de naturaleza preocupados por amenazas del Parque Eólico Chiloé

La Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación (iLCP por sus siglas en inglés) estuvo presente en el noroeste de Chiloé para registrar los irreversibles impactos que tendría la construcción del proyecto industrial Parque Eólico Chiloé en una de las zonas más ricas en biodiversidad y con mayor potencial turístico de la Isla de Chiloé.

La Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación (iLCP) es una organización conformada por los más destacados fotógrafos de naturaleza del mundo y su objetivo es colaborar en la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y las tradiciones culturales de lugares excepcionales que se encuentran amenazados por actividades humanas.

Gracias al trabajo conjunto del Centro de Conservación Cetacea y el Centro de Estudios para la Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), en 2012 la iLCP se interesó en registrar la belleza escénica, biodiversidad y cultura del noroeste de Chiloé que podrían ser irreversiblemente impactados de manera negativa por la construcción de un parque eólico industrial que busca emplazar más de 40 torres eólicas de 150 metros de altura en el sector de Mar Brava.

La zona se caracteriza por ser una de las áreas más importantes de alimentación de ballena azul del hemisferio sur que llegan durante la temporada estival y pueden observarse muy cerca de la costa. Recientemente el área también fue descrita en Marine Mammal Science como posible área de reproducción de la población de ballena franca austral del Pacífico Sudeste que se encuentra En Peligro Crítico pues su población podría ser menor a 50 individuos. En 2011 más de 50 investigadores mundiales de ballenas hicieron un contundente llamado al entonces presidente del país, Sebastián Piñera, para relocalizar el proyecto eólico debido a los impactos que tendrá sobre las especies de cetáceos presentes en la zona.

Adicionalmente las zonas adyacentes donde el proyecto también busca emplazarse está conformado por importantes humedales y zonas de turberas que reciben decenas de miles de aves migratorias que llegan hasta estos lugares para reproducirse.

El lugar también cuenta con uno de los asentamientos arqueológicos más importantes de América del Sur, Quilo, que guarda los restos de comunidades que habitaron el territorio hace más de seis mil años.

Tanto la biodiversidad como la belleza escénica, han posicionado al noroeste de Isla Chiloé como uno de los principales destinos turísticos de la región de Los Lagos, el cual se caracteriza por ser de base comunitaria e implementar prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno y la cultura local.

En 2012 el sector de Puñihuil, localizado a pocos metros al sur de donde busca construirse el mega proyecto eólico, fue galardonado como el destino turístico más sustentable del país por la Federación Nacional de Turismo y el sector también fue catalogado como el tercer mejor destino a visitar por la prestigiosa guía de turismo Lonely Planet.

Por todos estos motivos, el oceanógrafo y galardonado fotógrafo norteamericano de naturaleza Chris Linder estuvo en Chiloé a finales de 2013 como parte del equipo de iLCP, registrando en cientos de imágenes las comunidades, biodiversidad, naturaleza y paisajes que se encuentran bajo amenaza por la instalación de un proyecto que no generará ningún beneficio a los habitantes de la isla puesto que la energía generada será utilizada para abastecer proyectos mineros en el norte del país.

El pasado 27 de febrero un conglomerado de organizaciones civiles, incluyendo CCC y CECPAN lanzaron la campaña #SalvemosMarBrava, con el fin de dar a conocer las implicancias negativas – sociales, ambientales y económicas – que este tipo de proyectos tiene para una de las zonas turísticas más importantes del sur del país.

A pesar que todos los involucrados en la campaña han expresado su apoyo al uso de energías renovables no convencionales, hacen un fuerte llamado a las autoridades a evitar la expansión irregular y desordenada de proyectos eólicos industriales con el fin de resguardar lugares que son reconocidos mundialmente por su belleza, cultura y biodiversidad, y que constituyen una importante fuente de desarrollo ecónomico sostenible a través del turismo de base comunitario.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea