Menu Close

Nueva especie de delfín en Amazonas destaca necesidad de protegerlos de crecientes matanzas ilegales

El descubrimiento realizado por un grupo de científicos de Brasil, no sólo evidencia la existencia de tres especies de delfines de río en el Amazonas, y no dos como se creía hasta ahora, sino que destaca la necesidad de proteger a estos cetáceos de crecientes matanzas ilegales para utilizarlos como carnada para la pesquería de un pez conocido como mota.

Un estudio publicado en Plos One da cuenta que la cuenca del río amazonas es el hogar de tres y no dos especies de delfines de río como se creía hasta ahora. La nueva especie, llamada Inia araguaiaensis debido al río Aragua que conforma el hábitat de estos mamíferos marinos, habría evolucionado aislada de las otras dos (I. geoffrensis e I. boliviensis) debido a las características geográficas del río Amazonas.

El equipo liderado por, Tomas Hrbek, investigador de la Universidad Federal de Amazonas en Manaos (Brasil), estima que I. araguaiaensis habría evolucionado de manera aislada por más de dos millones de años.

El descubrimiento podría tener importantes implicancias para la conservación de la nueva especie, afirmó Hrbek, ya que la información brindada por varios censos sugiere que la población podría ser de sólo mil individuos “lo cual es muy pequeño”, agregó el investigador. Por ello esperan que la nueva especie sea clasificada como vulnerable en la lista roja de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Matanzas Ilegales para Pesquería de Mota

Los delfines de río en Latinoamérica están bajo creciente presión debido a la caza ilegal de miles de estos animales al año en Brasil, Colombia y Perú para utilizarlos como carnada para la pesca de un pez conocido como mota (Calophysus macropterus).

Sólo en Brasil, país donde ocurrió el descubrimiento de la nueva especie, más de mil delfines de río son capturados al año de manera ilegal para utilizarlos como cebo para la pesquería de mota. Esto porque durante los últimos años la escasez de peces ha llevado a que las grandes compañías pesqueras que operan en el Amazonas utilicen especies como delfines, caimanes y hasta manatíes para capturar mota, la especie de pez más comercializada en la región después que el pez conocido popularmente como capaz (Brachyplatystoma vaillantii ) fuera agotado por la sobre explotación pesquera.

A diferencia del capaz, la mota es un pez carroñero que de acuerdo a estudios realizados por al Universidad de Los Andes en Colombia, contiene altos índices de mercurio que pueden afectar la salud humana, especialmente de mujeres embarazadas y niños, pues ocasiona afecciones neurológicas.

El desconocimiento por parte de los consumidores que se alimentan de mota creyendo que se trata de capaz, no sólo constituye un riesgo para la salud humana sino que amenaza gravemente la conservación de especies como los delfines del río Amazonas. En 2013 la organización civil colombiana, Fundación Omacha, realizó el documental “El Pulso del Río” sobre la amenaza que representa la pesquería de mota en el Amazonas para la conservación de los delfines de río y la salud de los consumidores de mota.

El descubrimiento de esta nueva especie aumenta la urgencia para que las autoridades de los países rango de delfines de río como Brasil, Colombia y Perú implementen lo antes posible medidas para evitar que sigan siendo capturados, pues como afirmó recientemente el genetista de la Universidad de Oregón, Scott Baker, en la revista científica Science “reconociendo que estas especies corresponden a tres linajes únicos y divergentes, la pérdida de cualquiera de ellos es irremplazable”.

Fuente: Plos OneScience Magazine, Prensa Verde, Fundación Omacha