21 de noviembre de 2011 – Cada 1ro de noviembre se inicia en el puerto de Otsuchi (Japón) una nueva temporada de la mayor matanza de cetáceos en el mundo. Más de 15 mil marsopas de Dall son asesinadas anualmente con arpones desde veloces embarcaciones con el fin de comercializar su carne a pesar que contiene altísimos niveles de sustancias tóxicas que amenazan la salud humana.
Clare Perry de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) de los Estados Unidos afirmó que “la mayoría de los ciudadanos japoneses no saben nada sobre la cacería de marsopas de Dall y continúan siendo engañados, tanto en lo que respecta a la verdadera naturaleza de los productos y de los serios peligros para la salud al consumir esta carne contaminada”.
En 2011 miles de marsopas podrían salvarse de morir trágicamente en manos de los arponeros japoneses, ya que los daños ocasionados por el pasado terremoto y tsunami podría impedir el desarrollo de la presente temporada de “caza” de marsopas de Dall. Sin embargo, los especialistas alertan que no existe ningún indicio de cambio en la posición de las autoridades japonesas una vez se las condiciones lo permitan.
Con o sin la matanza de marsopas de Dall este año, el gobierno japonés igualmente aprobó el presupuesto solicitado por el Ministro de Pesca japonés de 28 millones de dólares, originalmente destinados a la reconstrucción del país, para asegurar una nueva temporada de caza “científica” de ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Austral durante 2011/2012. De igual manera, la cruenta matanza de diversas especies de delfines en la comunidad de Taiji, mundialmente conocida tras el exitoso documental The Cove, continua a pesar de la creciente oposición nacional e internacional.
Desde que se inició el registro formal de las matanzas de marsopas de Dall a inicios de 1960, más de medio millón de marsopas de Dall han sido capturadas desde las aguas costeras de Japón, convirtiéndose en la mayor matanza directa de cualquier especies de cetáceo en el mundo. La cacería de marsopas Dall se ha desarrollado en aguas japonesas por cerca de cincuenta años. Entre cinco y 10 mil animales fueron capturados anualmente entre 1960 y 70, pero el número aumentó a más de 40.000 animales al año tras la implementación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas en 1986 y actualmente se capturan entre 15 y 20 mil marsopas al año. A pesar que la moratoria salvó muchas especies de ballenas de la extinción, involuntariamente resultó en una nueva amenaza para las marsopas de Dall cuando las pesqueras japonesas decidieron reemplazar la matanza de ballenas minke por este pequeño y ágil cetáceo.
Las marsopas de Dall son una de las seis especies de marsopas registradas en el mundo y se caracterizan por su gran belleza, agilidad y rapidez. Generalmente se encuentran en grupos dos a 20 individuos pero ocasionalmente se pueden observar grupos de cientos e incluso de miles de animales. Son conocidos por su asociación con los delfines del Pacifico de lado blanco y delfines calderones de aleta corta. También han sido observadas nadando al costado de las embarcaciones lo que las hace especialmente vulnerables a la cacería realizada en Japón.
Fuente: Environmental Investigation Agency, CCC