Santiago de Chile, 29 de Agosto de 2011 – Más de 40 organizaciones y ciudadanos junto al Diputado Fidel Espinoza (PS) interpusieron el viernes 26 de agosto pasado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt un recurso de protección frente a la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó el pasado lunes 01 de Agosto la construcción del proyecto Parque Eólico Chiloé mediante una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El mega proyecto, consistente en 56 torres de 90 mts de altura que buscan ser emplazadas en el sector costero de Mar Brava, Ancud, isla de Chiloé, intervendrá zonas vulnerables y protegidas y podría poner en peligro la biodiversidad de especies protegidas bajo la legislación chilena por lo que tanto la ciudadanía como parlamentarias han solicitado la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con el fin de cumplir con la normativa ambiental vigente.
Junto al recurso de protección se interpuso un recurso administrativo de invalidación mediante el cuál es la propia Comisión de Evaluación Ambiental quien es interpelada para invalidar la resolución.
La tramitación del proyecto por parte del titular del proyecto – la empresa Ecopower – como de la Comisión de Evaluación Ambiental, adoleció de una grave serie de vicios y omisiones inexcusables, que convierten al megaproyecto Parque Eólico Chiloé en el caso más evidente de abandono de deberes por parte de la actual institucionalidad ambiental. Su calificación ambiental fue aprobada teniendo como base una simple presentación de Declaración de Impacto Ambiental, y negando la legislación chilena que hace obligatoria la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.
Corte Aprueba Recurso de Protección
Tras menos de 24 horas de presentados los recursos legales contra la irregular aprobación del proyecto parque eólico Chiloé, la corte de apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección y entregó un plazo de 5 días a la empresa titular Ecopower S.A y la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos para que entreguen explicaciones respecto de la recomendación favorable de calificación ambiental y las razones por las cuáles se presentó una declaración ambiental y no un estudio de impacto ambiental.
En atención a la serie de irregularidades e ilegalidades ocurridas en los distintos procesos de calificación ambiental relacionados con los proyectos de inversión del sector energético, el 17 de agosto pasado, diversas organizaciones ciudadanas junto al vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), el senador Alejandro Navarro (MAS) y los Diputados Fidel Espinoza (PS) y Enrique Accorsi (PPD) denunciaron este nuevo caso y solicitaron la creación de una Comisión Investigadora Mixta.
Si bien proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC), como los parques eólicos, podrían contribuir a disminuir los conflictos producidos por la generación de energía en Chile, éstos deben cumplir con la legislación vigente y los compromisos que mantiene el país en materia de conservación de la biodiversidad. En el caso del parque eólico Chiloé de la empresa Ecopower S.A., las denuncias han apuntado a que la localización del megaproyecto se emplazaría en zonas altamente sensibles, impactaría especies protegidas, destruiría sitios arqueológicos de invaluable valor cultural y amenazaría el desarrollo de las actividades de extracción de recursos bentónicos, y de la industria del turismo en una de las zonas con mayor potencial para el avistaje de ballenas y otras especies de cetáceos de todo el país.
Para Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea, “confiamos en que el poder judicial exija el cumplimiento de la legislación vigente y por tanto, la realización de un estudio de impacto ambiental para este megaproyecto”. En particular, Galletti destacó que los posibles impactos sobre la población más importante de ballena azul existente en todo el hemisferio sur hizo llevó al Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional – principal organismo mundial en investigación de cetáceos – a realizar en junio pasado un contundente llamado al gobierno de Chile para someter el proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental e incluso relocalizarlo lejos del borde costero. A pesar que en Chile todas las especies de cetáceos están protegidas por la Ley 20.293 y todas han sido declaradas Monumento Natural, la recomendación fue completamente ignorada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagio al momento de aprobar el proyecto.
Por su parte el diputado Espinoza afirmó a la salida de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que “no estamos en contra de este tipo de energía pero este proyecto ha sobre pasado los límites y no ha respetado los derechos de las personas que allí habitan, como son los sindicatos de macheros, pescadores artesanales, agricultores y operadores turísticos, cuyas vidas se verán afectadas por el emplazamiento del mega proyecto”. Respecto a la irregular aprobación del proyecto mediante una simple DIA, Espinoza concluyó que “No se pueden imponer proyectos de este tipo sin antes realizar Estudios de Impacto Ambiental pues se excluye la participación ciudadana”.