Menu Close

Islandia cancela “temporada de caza de ballenas de aleta 2011” por falta de mercado en Japón

24 de Agosto 2011 – El diario electrónico islandés Iceland Review Online confirmó que ese país no cazará ballenas de aleta este año a pesar de contar con una cuota otorgada por el gobierno de ese país de 150 ejemplares de esta especie.

Durante la primavera se decidió posponer la caza de ballenas de aleta debido a los impactos generados por el terremoto y tsunami que afectó a Japón, principal mercado de carne de esta especie, y ahora se habría decidido cancelar completamente la temporada de caza de ballenas de aleta 2011.

Gunnlaugur Fjólar Gunnlaugsson, director de la compañía Hvalur, única empresa dedicada a matar y procesar ballenas de aleta en Islandia, afirmó que la reconstrucción en Japón ha sido lenta y sus impactos sobre empresas balleneras niponas todavía no se han resuelto. Sin embargo agregó que la situación podría mejorar durante los próximos meses. Aproximadamente unas 150 personas son empleadas por esta firma ballenera.

“Tenemos esperanza, somos pacientes y optimistas (…) Ahora comenzaremos a prepararnos para la siguiente temporada pues no hemos renunciado a la caza de ballenas” anunció Gunnlaugsson.

En 2010, 148 ballenas de aleta fueron capturadas y en 2011 unas 50 ballenas minke han sido cazadas hasta la fecha en el país nórdico.

Presión Internacional

La caza de ballenas de aleta ha generado la indignación de la comunidad internacional que se ha expresado en diversas acciones diplomáticas rechazando estas matanzas.

Las ballenas de aleta, segunda especie de mayor tamaño tras la emblemática ballena azul, se encuentra clasificada En Peligro y está protegida de la caza y el comercio internacional por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) respectivamente. Sin embargo, tras reintegrarse de manera irregular a la CBI en 2002, Islandia reanudó la matanza y exportación de productos de ballenas minke y de aleta.

Ante el significativo aumento del numero de ballenas capturadas durante los últimos años, el pasado 20 de julio el secretario de comercio de Estados Unidos, Gary Locke, anunció que el presidente de su país, Barak Obama, tendría hasta el 20 septiembre para aplicar sanciones económicas a Islandia por desafiar la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas. Sin embargo hasta la fecha Obama no se ha referido al tema.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, “a pesar de la cancelación de esta temporada de caza de ballenas de aleta, es necesario aumentar la presión internacional contra las operaciones balleneras islandesas con el fin de avanzar al cierre definitivo de matanzas que violan la moratoria, contravienen la prohibición global de comercializar internacionalmente estos mamíferos marinos y constituyen una amenaza para especies que aun están lejos de recuperarse de la devastación producida por la ballenería industrial”.

Fuente: Iceland Review Online, Centro de Conservación Cetacea