Menu Close

Interceptada embarcación clave para caza de ballenas en Antártica

13 de Enero de 2011 – La organización internacional Sea Shepherd informó ayer que han interceptado la nave encargada de reabastecer de combustible a la flota ballenera japonesa que opera en la Antártica con supuestos fines de “investigación científica”.

El tanquero Sun Laurel, de propiedad coreana pero registrado bajo bandera panameña, fue localizado por la nave Gojira, de propiedad de Sea Shepherd, al sur de los 60 grados de latitud sur, en la zona del Tratado Antártico, donde el reabastecimiento de combustible está prohibido.

Sea Shepherd anunció que intentará detener el reabastecimiento de combustible a la flota ballenera japonesa con el fin de reducir su capacidad operativa en aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral. Paul Watson, presidente de Sea Shepherd, afirmó ayer que “el apoyo del Sun Laurel a las actividades balleneras ilegales de Japón hacen que su capitán y su tripulación sean tan culpables como la persona que dispara el arpón a las ballenas”.

Tras el fracaso de la negociación entre Estados Unidos y Japón para revitalizar la industria ballenera y legitimar la caza de ballenas en zonas designadas como santuarios de ballenas en junio de 2010, la temporada de “caza científica” de Japón en la Antártica se ha debilitado más que en años anteriores.

Al atraso de varias semanas en el zarpe de la flota desde Japón hacia la Antártica y las dificultades para asegurar una embarcación abastecedora de combustible en el Océano Austral se suma la temprana intercepción de la flota ballenera por parte de tres naves de Sea Shepherd, las cuales se han mantenido cerca de la flota japonesa con el fin de evitar la caza de ballenas.

Panamá y la Cancelación de Abanderamiento de Buque Tanquero en 2008

Esta es la segunda oportunidad en los últimos años en que Panamá se ve involucrado en acciones de apoyo a la flota ballenera japonesa en la Antártica.

En 2008 el gobierno de Panamá canceló el abanderamiento del buque tanquero Oriental Bluebird. En dicha oportunidad, un artículo publicado por el diario La Prensa de Panamá informó que la cancelación se produjo por llevar a cabo actividades que excedían su patente y “eran contrarias a las políticas internas y externas de la nación panameña en materia de protección de las ballenas”.

“Desde el año 2004, la República de Panamá cambió su postura de ser un país alineado con los cazadores de ballenas a una nación comprometida con la conservación de los cetáceos y en mayo de 2005 declaró todas las aguas jurisdiccionales marítimas como Santuario Ballenero de Panamá, a través del Corredor para la Protección de los Mamíferos Marinos”, informaba el artículo.

También destacaba “que las embarcaciones que surcan los mares bajo bandera panameña son parte del territorio de la República de Panamá y están obligadas a cumplir con las políticas, legislaciones, acuerdos, convenios y tratados internacionales, por tanto, sus actividades se deberán desarrollar respetando los compromisos de la nación”.

Fuente: The Sydney Morning HeraldNew Zealand HeraldLa Prensa de Panamá