Menu Close

Investigadores descubren que cachalotes de un mismo grupo comparten patrones de vocalización para comunicarse

De acuerdo a un estudio recientemente publicado en Marine Mammal Science, los cachalotes de un mismo grupo utilizan una serie limitada de chasquidos o “clicks” para comunicarse con otros individuos y éstos son compartidos por todos sus miembros.

11 de Enero de 2011 – Investigadores de la Universidad de San Andrews (EE.UU) han descubierto que los cachalotes utilizan una serie limitada de chasquidos o “clicks” para comunicarse con otros individuos los cuales son compartidos por todos los miembros de un mismo grupo.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica Marine Mammal Science, todos los cachalotes de un mismo grupo usan una selección limitada de clicks y se cree que lo hacen para demostrar su pertenencia al grupo. Sin embargo, también descubrieron que las hembras que han dado a luz utilizan patrones completamente distintos de sonidos.

El Dr. Luke Rendell, investigador que lideró el estudio realizado en las cercanías de la isla caribeña de Dominica, afirmó que “la hembra podría estar identificándose con su cría para que ésta pueda reconocerla y encontrarla más tarde”. Los investigadores encontraron que el conjunto de patrones de clicks de esta madre era sutilmente distinto a otros chasquidos grabados anteriormente. Esta es la primera vez que investigadores han podido afirmar con certeza que los cachalotes comparten un repertorio de patrones de clicks, denominados “codas”.

Los cachalotes pertenecen a una de las especies más sorprendentes: es el mamífero que bucea a mayor profundidad (más de dos mil metros), es la especie de cetáceo dentado (odontoceto) de mayor tamaño y tiene el cerebro más grande entre todas las especies animales del planeta. Pero carecen de buena visión y sentido del olfato, por lo que se comunican utilizando codas. Estas vocalizaciones son muy distintas a los de otros mamíferos marinos.

Rendell explica que las vocalizaciones de los cachalotes se originan “en una inmensa cavidad llena de aceite que se ubica frente a su enorme cabeza”, llamada espermaceti.

Hasta ahora algunos científicos creían que cada cachalote podría tener codas individuales con el fin de identificarse ante sus pares. Pero los recientes descubrimientos sugieren que comparten codas para comunicar que pertenecen a un grupo particular y mantener lazos sociales.

Los grupos de cachalotes están constituidos por hembras, con algunos ejemplares juveniles, y no suelen ser mayores a 12 individuos. Los machos abandonan el grupo cuando son juveniles y forman grupos masculinos por algunos años antes de comenzar a vivir una vida solitaria al llegar a la adultez.

Fuente: Planet Earth

¿Sabías que estos descubrimientos NO son posibles con la denominada “caza científica” de ballenas que realiza Japón?
Para eliminar estas matanzas firma AHORA en 0cazaDballenas