Menu Close

Alerta de Acción: Contra la matanza de delfines calderones en Islas Faroe

Más de 600 delfines de distintas especies han sido liquidadas durante el último mes en cuatro localidades de las Islas Faroe. La última matanza fue realizada el pasado viernes 23 de julio en Sandageroi y contempló la eliminación de 108 delfines. El 19 de julio 250 de estos cetáceos sufrieron igual suerte en Klaksvik, el 09 de mismo mes 193 delfines murieron en Húsavík y el 24 de junio 50 fueron asesinados en Vestmanna.

Las matanzas, conocidas como “drive hunts” se realizan durante la temporada de verano del hemisferio norte y se caracterizan por “arrear” con embarcaciones a motor manadas completas de delfines en dirección hacia bahías cerradas donde sufren una dolorosa y lenta muerte tras ser acuchillados con lanzas cerca de la cabeza.

Los delfines calderón se caracterizan por ser una especie altamente cohesionada socialmente y cuentan con sofisticados sistemas de comunicación. Viven en grupos que pueden sobrepasar los cien individuos y tienden a permanecer unidos durante toda la vida. Los lazos sociales tan fuertes que suelen arriesgar su propia vida antes que abandonar algún miembro del grupo que pueda estar en problemas.

Al igual que otras especies de mamíferos, los delfines calderón tienen sistemas nerviosos extremadamente desarrollados y sensibles al dolor. La matanza de estos mamíferos es brutal y cruel, infringiendo sufrimiento durante la persecución y dolor mientras son acuchillados con lanzas en la zona del espiráculo o nariz. La muerte puede tardar varios minutos e incluso horas, en medio de una laguna de sangre y lamentos de compañeros y familiares del malogrado grupo de delfines.

A pesar de ser un acto sanguinario y barbárico, la matanza de delfines calderón en las Islas Faroe continua siendo considerada una festividad local donde participan niños y hombres de diversas edades.

Aunque algunos argumentan que la caza de delfines en las Islas Faroe es para satisfacer el consumo humano, en 2008 las autoridades de salud local advirtieron sobre los peligros a la salud humana asociados al consumo de estos mamíferos marinos, debido a que contienen altos niveles de sustancias tóxicas como mercurio, DDT y Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), entro otros.

La matanza de delfines y ballenas es una práctica anacrónica que no representa los intereses de la sociedad del siglo XXI.

Levanta tu voz y demanda el cierre de la matanza de delfines en las Islas Faroe, escribiendo a la Embajada de Dinamarca en tu país (carta ejemplo abajo).

Recuerda que la forma más efectiva de acción se caracteriza por ser respetuosa, directa y bien fundamentada.

Copia el texto de la carta para enviarlo desde tu e-mail o bien haz click en la embajada correspondiente a tu país donde aparecerá la dirección de e-mail de destino, recuerda poner tu nombre y país al final de la carta:

Embajada de Dinamarca en España

Embajada de Dinamarca en México

Embajada de Dinamarca en Argentina

Consulado de Dinamarca en Colombia

Consulado de Dinamarca en Costa Rica

Embajada de Dinamarca en Chile

Consulado de Dinamarca en Perú

 

Estimado Sr. Embajador,

Me dirijo a usted para expresar mi más absoluto rechazo condena a la matanza anual de cientos de delfines en las Islas Faroe.

En 2008, autoridades de salud humana en las Islas Faroe recomendaron detener el consumo de carne o productos provenientes de delfines calderón (Globicephala sp), debido a que presentan altos niveles de toxinas.

El consumo de estos contaminantes producen daños en el desarrollo neuronal de los fetos, hipertensión y deterioro en el sistema inmunitario de los niños; y en personas adultas aumenta las probabilidades de mal de Parkinson, genera problemas circulatorios y puede producir infertilidad.

Bajo la legislación de la Unión Europea, los delfines calderón se encuentran protegidos de la caza y representan un recurso compartido por estos países que han decidido utilizarlos exclusivamente mediante metodologías no letales.

Considerando el evidente peligro a la salud humana y los impactos negativos a largo plazo sobre las poblaciones de calderones, deseo pedir a las autoridades de Dinamarca, como estado protector de las Islas Faroe, ayudar a detener esta barbárica matanza y terminar con estas prácticas anacrónicas ajenas a la sociedad del siglo XXI.

Agradeciendo su amable atención y esperando una respuesta positiva, se despide cordialmente,

Nombre
País