Menu Close

Científicos recomiendan que delfines sean tratados como personas no-humanas

05 de Enero de 2010 – Hasta ahora los delfines han sido considerados como uno de los animales más inteligentes del mundo, pero muchos científicos los han situado por debajo de los chimpancés.

No obstante, una serie de estudios recientes de comportamiento sugieren que los delfines – sobre todo los nariz de botella – son los más inteligentes de las dos especies.

Los científicos consideran que los delfines son tan inteligentes que deberían ser tratados como “personas no-humanas”.

Los resultados de las investigaciones evidencian que es moralmente inaceptable mantener a estos mamíferos marinos cautivos en parques de atracciones o matarlos de manera directa o incidental.

Más de 300,000 delfines mueren cada año en el mundo por interacción pesquera, matanzas directas e incidentales y capturas de cetáceos vivos con fines de cautiverio. Japón mata más de 20 mil pequeños cetáceos al año para consumo interno a pesar que la carne de estos mamíferos presenta niveles peligrosos de toxinas, como mercurio y órgano clorados, que afectan la salud humana.

Cerebro e Inteligencia

“El cerebro de muchos delfines es más grande que el de los humanos” afirmó la investigadora de la Universidad de Emory en Atlanta, Lori Marino, quien utilizó imágenes de resonancia magnética para hacer un mapa del cerebro de especies de delfines y compararlo con el de los primates.

“La neuroanatomía sugiere continuidad psicológica entre humanos y delfines y tiene implicaciones profundas para la ética de la interacción entre ambas especies”, añadió Marino.

Marino y sus colegas descubrieron que la corteza y neocorteza cerebral de los delfines nariz de botella era tan grande que “la anatomía que evalúa la capacidad cognitiva lo ubica segundo después del cerebro humano.”

Los estudios también revelaron que los delfines tienen una personalidad propia y pueden pensar a futuro. También dejaron claro que son animales culturales que pueden aprender nuevos tipos de comportamiento entre ellos.

En un caso reciente en Australia, un delfín que fue rescatado de su hábitat natural y fue entrenado durante tres semanas para andar sobre su cola, una conducta que no es natural en delfines silvestres. Después de tres semanas en el centro de recuperación, el cetáceo fue liberado en el océano. Los científicos se quedaron atónitos cuando observaron cómo el truco se extendió entre los delfines que se encontraban en vida silvestre, que lo habían aprendido del delfín que estuvo en cautiverio.

Marino y Reiss presentarán sus hallazgos en una conferencia que se celebrará en la ciudad estadounidense de San Diego (Estados Unidos) el próximo mes. Al evento también asistirá Thomas White, profesor de ética de la Universidad Maymount Loyola de Los Ángeles, quien en varias ocasiones ha sugerido que los delfines tendrían que tener derechos.

Los hallazgos refuerzan la posición de científicos, investigadores y conservacionistas que afirman que es moralmente inaceptable mantener delfines en cautiverio.

Delfines en Chile

Los delfines pertenecen a la familia de los delfinidos, la cual es la más diversa de todas las familias de cetáceos, con un total de 36 especies conocidas hasta la fecha.

En Chile habitan 18 especies de delfines, entre los cuales se destaca el delfín chileno, por ser la única especie de delfín endémica del país, es decir, no se encuentra en la aguas de ningún otro lugar del mundo.

Tras la aprobación de la ley de protección a los cetáceos (Ley 20.293 de 2008), conocida públicamente como Santuario de Ballenas, todas las especies de cetáceos, incluidos los delfines, se encuentran protegidos de cualquier tipo de captura lo matanza. Asimismo, la legislación chilena prohíbe el cautiverio de delfines.

Sin embargo las especies de delfines en Chile continúan enfrentando crecientes amenazas como la contaminación generada por actividades costeras (como la salmonicultura), pérdida del hábitat y enmallamiento en redes de pesca, entre otros.

Fuente: BBCTimes On LineCCC