Menu Close

Se crea la primera área marina protegida de alta mar en Antártica

La primera área marina protegida (AMP) de alta mar fue recientemente designada en la región Antártica durante la reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR por sus siglas en inglés).

Conocida como AMP Islas Orcadas del Sur, este archipiélago antártico se ubica entre los 60°50′ y los 60°83′ de latitud Sur, y entre los 44°25′ y los 46°26′ de longitud Oeste, al noreste de la península Antártica.

La zona protegida tiene una superficie de cerca de 94,000 mil kilómetros cuadrados y su declaración aumenta en un 4% la cobertura de superficie marítima protegida actualmente a nivel global. Sin embargo, la superficie marina del planeta designada bajo alguna categoría de protección continua siendo muy baja (0,92%).

Las medidas de protección entrarán en vigencia en mayo de 2010 e incluyen la prohibición de realizar operaciones de pesca así como la eliminación de deshechos desde embarcaciones pesqueras. El AMP ayudará a proteger una de las áreas más importantes de alimentación de la ballena jorobada, así como otras especies marinas como albatros, petreles y pingüinos.

Adicionalmente, durante la pasada reunión de la CCAMLR se adoptaron dos medidas para mejorar la administración de la pesquería de kril Antártico, un crustáceo similar a un camarón que constituye la base de la red trófica del Océano Austral.

Durante los últimos años, la explotación del kril antártico se ha expandido aceleradamente debido al creciente interés de industrias como la nutraceutica y acuicultura en la producción de suplementos alimenticios y pienso para salmones cultivados.

Las medidas adoptadas recientemente por la CAMMLR ayudarán a distribuir espacialmente la captura de kril con el fin de evitar la concentración de su pesquería en áreas relativamente reducidas donde se alimentan otras especies dependientes de este crustáceo para sobrevivir y permitirán el monitoreo científico a bordo de la embarcaciones pesqueras de kril.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea