Menu Close

Comisión Ballenera aprueba proceso para destrabar negociaciones

Santiago, 25 de junio 2008 (Eva Vergara, AP) – La Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó el martes un inédito procedimiento para fortalecer el uso del consenso en reemplazo de las votaciones sin destino.

“Todos, conservacionistas y balleneros hemos tratado de buscar maneras de ir acercándonos, a tratar de negociar posiciones y buscar soluciones a los problemas que producen esas polarizaciones”, explicó a la AP el comisionado chileno ante la CBI, embajador Cristián Maquieira.

El acuerdo político alcanzado tiene dos componentes:

El primero es enmendar las reglas de procedimiento de la CBI “para fortalecer el uso del consenso y reducir el uso de la votación como instrumento político”, añadió Maquieira.

El segundo, es la creación de un grupo de trabajo de 20 países “con un calendario y un temario dónde se incluirán los temas conflictivos que vamos a negociar”, agregó.

El nuevo giro al interior de la CBI, integrada por 80 países, debería implicar una drástica reducción de los conflictos entre los dos bloques de la comisión: balleneros y cazadores, separados por no más de ocho ó 10 votos.

El delegado británico Richard Cowan dijo que su delegación estaba “muy complacida por la puesta en marcha de este proceso”, mientras su colega estadounidense Doug DeMaster señaló que “Estados Unidos ve con muy buenos ojos el avance logrado en esta reunión”.

Empero, representantes de ONG ambientalistas opinaron que Japón debe ceder más antes que impere el mecanismos del consenso, en alusión a que ponga término a su caza supuestamente científica.

“Si los gobiernos van a bajar las tensiones al interior de la CBI al no votar propuestas controversiales, esperamos que Japón detenga las operaciones de caza con fines científicos en el océano austral, pues este es un mecanismo del futuro de la CBI”, dijo a la AP la presidenta del Centro de Conservación Cetácea, Bárbara Galletti.

Además de Japón, los otros dos países balleneros son Noruega e Islandia.

Japón, escudándose en la caza científica, mata anualmente a unas 1.400 ballenas, de las cuales, cerca del 40% están preñadas, según denunció la víspera el comisionado británico Richard Cowan.

En la reunión pasada en Alaska, se rechazó la petición de Japón para que se le otorgaran cuotas de caza costera a cuatro de sus comunidades porque no alcanzó el 75% de los sufragios necesarios, según el reglamento vigente hasta ese momento.

Por la misma causa se rechazó una propuesta de Argentina y Brasil, patrocinada por Sudáfrica, para crear un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur.

Año tras año eran muy pocos los progresos de la CBI, que fue creada en 1946 para regular la caza ballenera indiscriminada que había llevado a los grandes cetáceos al borde del exterminio, por lo que en 1986 impuso una moratoria a las capturas comerciales.

Sin embargo, Japón siguió cazando en virtud de un artículo de la convención que permite a los países autoasignarse cuotas de caza con fines científicos.

La CBI sólo otorga cuotas de caza de subsistencia a comunidades indígenas de Groenlandia, Rusia y Estados Unidos.

Dinamarca, en representación del territorio autónomo de Groenlandia, difundió una propuesta para que se le aumente la cuota de caza de subsistencia, pero no pidió que fuera votada.

Argentina, en tanto, esperará hasta el viernes para decidir si pide la creación de un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur.

Fuente: Associated Press