Menu Close

Niños de Chiloé envían mensaje de conservación al mundo

Ancud, 08 de octubre 2007 (CCC News) – Más de sesenta niños de 10 a 15 años, de la Escuela Yerbas Buenas de Ancud, Isla Grande de Chiloé, asistieron a una charla expositiva en el Museo Regional de la ciudad, para conocer la realidad del kril antártico (Euphausia superba) y su interrelación con las especies que dependen de él para alimentarse, como es el caso de ballenas, pingüinos, focas y aves. En la reunión, los jóvenes participantes intercambiaron dudas, opiniones y expusieron su visión respecto al tema: terminada la ponencia, que estuvo a cargo de representantes de la Coalición Antártica y del Océano Austral, en el marco de los preparativos para la reunión anual de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), dibujaron sesenta mensajes para las autoridades, encargándoles heredarles un planeta habitable.

Para la Directora del Museo Regional de Ancud, Marijke Van Meurs, la actividad fue excepcional y agregó que “invertir tiempo en realizar un trabajo de sensibilización con los niños permite sensibilizar a sus papás y es la única inversión segura que se puede hacer en términos ambientales”.

Los niños de Ancud saben que el kril es el alimento favorito de las ballenas azules y que por lo tanto de esta especie diminuta depende la supervivencia del animal más grande del mundo. Ergo, el kril es fundamental en el océano y el ecosistema austral, y constituye además una importante fuente de alimento para las otras ballenas, pinnípedos, focas leopardo, focas peleteras, focas cangrejeras, calamares, peces hielo, pingüinos, petreles, albatros y otras especies de aves que allí habitan.

En el Océano Austral existen millones de toneladas de kril, cada día más apetecidas por las empresas que han descubierto lo dúctil de este “inexplotado” producto del mar.

Ballenas a Dieta

El kril, al igual que otras especies marinas, ha sido explotado con fines comerciales desde hace unos cincuenta años para hacer productos tan variados como alimento para personas, carnada para la pesca deportiva y jabones para ropa que actúan en agua fría. Sin embargo, las cantidades capturadas no habían significado mayor peligro pues eran relativamente pequeñas. Hoy en cambio, el kril es muy apetecido por distintas industrias lo que constituye una amenaza para las especies que se alimentan de él.

Actualmente, existen embarcaciones pesqueras que cuentan con tecnología capaz de “aspirar” continuamente cientos de miles de toneladas de kril; la salmonicultura, bien alimentada gracias a la sobre explotación del jurel, ve en el kril una nueva alternativa para su nutrición; el alto contenido en el kril de ácidos grasos como el Omega 3, utilizado para reducir el nivel de colesterol en la sangre, y sus poderosas encimas hidrolíticas de gran utilidad para la curación de procedimientos quirúrgicos, ha concentrado la atención de las industrias alimenticia y farmacéutica.

La suma de estas amenazas indica que la pesquería del kril se va expandir rápidamente a niveles de captura que podrían poner en peligro a las especies que dependen de él. Si bien el kril antártico habita todas las aguas del Océano Austral, la pesca de este crustáceo se concentra en algunas zonas muy cercanas a lugares donde habitan colonias de pingüinos, focas y otras especies de aves marinas. Adicionalmente, la pesquería del kril antártico, a pesar de ser la mayor pesquería realizada en todo el Océano Austral, no cuenta con regulación alguna que proteja a la especie y las especies que dependen de él de la sobre explotación comercial y que garanticen su conservación a largo plazo.

Existe una provisión que dice que si la pesquería del kril antártico sobrepasa las 620.000 toneladas, se deben tomar medidas adicionales para no afectar la supervivencia de aves, pingüinos, focas y ballenas. Durante el 2007, ese nivel de captura podría ser superado, por lo que es necesario que Chile, junto a otros países que pescan en el Océano Austral, trabaje activamente para crear e implementar regulaciones que protejan al kril antártico y garanticen su extracción sustentable en el largo plazo.

El organismo encargado de asegurar la efectiva conservación del kril, es la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCAMLR por sus siglas en inglés, que todos los años se reúne para discutir la mejor forma de proteger los recursos vivos marinos que habitan la antártica, incluido el kril, y donde el Gobierno de Chile es uno de los 24 países miembros y uno de los 30 que asistirán a la versión 2007, a celebrarse entre el 22 de octubre y 02 de noviembre, en Hobart, Isla de Tasmania, Australia.

En este contexto, los niños que asistieron a la charla en el Museo Regional de Ancud, buscan llamar la atención de las autoridades chilenas y extranjeras involucradas, y a través de sus dibujos y mensajes de conservación, persiguen sensibilizar y solicitar a los adultos que cumplan su rol de la mejor forma, recordándoles que tienen la obligación de cuidar nuestro patrimonio natural para las futuras generaciones.

La alumna del 5to año A de la Escuela Yerbas Buenas, Nicole Vásquez (10 años) pide que “no sigan sacando kril pues las otras especies se están muriendo”. La profesora de Nicole, Isabel Lorens, piensa que “del kril no se conoce mucho y no se sabe lo importante que es”.

Los mejores dibujos realizados durante la actividad, “muy entretenida para los niños y provechosa también para los profes” -según comentó la profesora Lorens-, serán seleccionados, llevados a Tasmania y exhibidos -junto a dibujos de otros niños del mundo- en las dependencias donde se realizará la reunión de la CCAMLR.

Fuente: CCC