Menu Close

Proyecto Alfaguara: CCC inicia tercera temporada de campo en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé

Tras haber extendido la zona previamente descrita de ballena azul y confirmado la presencia de ballenas sei durante la época estival en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé, CCC dio inicio formal al “Proyecto Alfaguara” el cual incluye el desarrollo de programas educativos y científicos a largo plazo orientados a garantizar la recuperación y conservación de las ballenas azules en aguas chilenas y el desarrollo responsable del ecoturismo marino.

El Proyecto Alfaguara, cuyo nombre proviene del término utilizado por antiguos balleneros nacionales para designar al mamífero más grande que ha existido en el planeta y la especie más codiciada por la industria ballenera del siglo XX: la ballena azul, también busca que Alfaguara se convierta en un término orientado a promover la conservación y uso no letal de esta especie, en un acto de reivindicación al enorme daño causado por la ballenería comercial, una actividad que casi priva a las actuales y futuras generaciones el derecho a disfrutar de la existencia de estos gentiles gigantes marinos.

Cooperación y Conservación

El Proyecto Alfaguara está enfocado al desarrollo de programas educativos que buscan incrementar la conciencia de las comunidades costeras del noroeste de la Isla Grande de Chiloé acerca de la importancia y los beneficios de la conservación marina, y al desarrollo de un programa de investigación diseñado para monitorear las poblaciones de ballena azul y sei presente en el área durante la temporada de verano.

El sector noroeste de la Isla Grande de Chiloé, abarca desde la Península de Lacuy hasta el Parque Nacional de Chiloé, e incluye como centro geográfico el Monumento Natural Islotes de Puñihuil y el Parque Nacional de Chiloé a la altura de la Isla Metalqui. En esta área existe una gran diversidad de fauna marina entre las que destacan especies como delfines australes, delfines chilenos, orcas, lobos marinos, nutrias marinas, pingüinos de Humboldt y de Magallanes y otras especies de aves marinas, así como una importante presencia de ballenas azules y sei que concurren durante la temporada de verano para alimentarse.

Sin embargo, esta relativamente imperturbada zona enfrenta diversas amenazas como el desarrollo urbano, la degradación del hábitat y el aumento de la contaminación terrestre y marina. Por otra parte, diversas comunidades costeras han tomado conciencia de la importancia de su patrimonio natural marino y han comenzado a desarrollar alternativas no extractivas basadas en el ecoturismo marino.

De acuerdo a Elsa Cabrera, coordinadora del Proyecto Alfaguara de CCC, “para lograr una efectiva conservación del patrimonio natural y cultural del noroeste de la Isla Grande de Chiloé, es necesario trabajar de manera integral el área científica relacionada a la biología y conservación de las ballenas azules y el área social orientada a garantizar que el ecoturismo marino se desarrolle de manera responsable y cumpliendo con los estándares internacionales establecidos para la actividad”.

En este sentido, el Proyecto Alfaguara busca asegurar una amplia participación de las comunidades involucradas y desarrollar espacios de cooperación con autoridades nacionales y expertos internacionales que permitan potenciar los resultados de los programas educativos y científicos a largo plazo.

“Para esta temporada 2006, el Proyecto Alfaguara estará enfocado por un lado a diseñar un propuesta de ordenamiento del borde costero en conjunto con las comunidades y que refleje ampliamente sus intereses, con el fin de presentarlos a las autoridades nacionales como el legítimo anhelo de las comunidades de beneficiarse de la conservación de su patrimonio natural”, agregó Cabrera.

En tanto, las actividades de investigación para 2006, que fueron iniciadas la semana pasada, incluyen el desarrollo de monitoreos costeros, inspecciones marinas y relevamientos aéreos. Las inspecciones marinas serán realizadas gracias a la colaboración del sindicato de pescadores Viento Fuerte de Puñihuil y los relevamientos aéreos gracias al apoyo logístico de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). Adicionalmente, el trabajo contará con la participación de destacados científicos internacionales como la Dra. Carole Carlson, experta en el desarrollo del Turismo de Observación de Cetáceos, y el Dr. Robert L. Brownell Jr., experto mundial en ballenas azules y planes de acción para la recuperación de la especie.

Promoción y Difusión

Para Cabrera, “la concientización sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio natural marino y la necesidad de asegurar una participación activa y un trabajo cooperativo entre todos los actores interesados son indispensables para garantizar la recuperación y conservación de una población tan devastada como la de ballena azul presente en aguas chilenas. ”

Adicionalmente, durante la temporada 2006 del Proyecto Alfaguara, CCC apoyará la realización de dos documentales relacionados a la ballena azul. El primero corresponde a una producción de la Radio y Televisión Italiana (RAI) que actualmente cuenta con el patrocinio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores; y el segundo a una producción chileno/argentina bajo la dirección del documentalista chileno Antonio Molina. Ambos documentales estarán orientados a resaltar la sinergia entre la conservación de la ballena azul y el desarrollo sustentable y equitativo de las comunidades costeras.

Fuente: CCC