Menu Close

Trabajo cooperativo: fórmula efectiva para la conservación de cetáceos

Un ejemplar de ballena franca austral (Eubalaena australis) fue avistado el pasado lunes 19 de Diciembre en las radas de Puerto Williams, XII región. El registro fue realizado por efectivos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) en Puerto Williams y documentado con imágenes fotográficas, las cuáles fueron enviadas al Centro de Conservación Cetacea (CCC) para su inclusión en la base de datos de la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC).

Establecida por CCC en Febrero de 2003 como parte del Proyecto Ballena Franca Austral/Chile, la RAMMC ha sido fundamental en el aumento del número de registros anuales de esta especie en aguas chilenas. Al respecto, Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, afirmó que “gracias al apoyo oficial de la DIRECTEMAR al proyecto hemos podido reunir importante información sobre la presencia de grandes cetáceos en aguas chilenas, la cual es esencial para aumentar nuestro conocimiento sobre especies que forman parte irremplazable de nuestro patrimonio natural y proponer medidas para garantizar su conservación”.

FOTOIDENTIFICACIÓN

Cabrera recordó que dentro de los grandes logros alcanzados gracias al apoyo de la DIRECTEMAR se encuentra la primera foto-identificación de un par madre-cría en Octubre de 2004 a bordo de un helicóptero de la Gobernación Marítima de San Antonio, V Región. “Marina”, nombre dado a la madre, fue el primer ejemplar de ballena franca austral en aguas chilenas en ser ingresado al catálogo regional de foto-identificacion de la especie.

El reciente avistamiento de Puerto Williams marca otro hito, ya que las imágenes registradas por la DIRECTEMAR incluyen el patrón de callosidades del ejemplar, lo cual permite su foto-identificación individual. Las imágenes recibidas por CCC gracias a la gentileza de la Gobernacion Marítima de Puerto Williams, ya fueron redireccionadas a la Dra. Victoria Rowntree, directora del Programa de Ballena Franca Austral del Whale Conservation Institute/Ocean Alliance, quien lleva 30 años estudiando la población presente en Península Valdés, Argentina y es la encargada de coordinar el catálogo de ballena franca austral de Suramérica. Para Cabrera, “los resultados obtenidos gracias a la RAMMC demuestran que el trabajo cooperativo es la forma más efectiva de avanzar hacia el conocimiento y la conservación de especies que actualmente se encuentran clasificadas en peligro.”

MONITOREO VIII REGIÓN

Adicionalmente, desde 2003 CCC se encuentra monitoreando la VIII Región con el fin de determinar la importancia de esta antigua área de captura comercial, a través de inspecciones marinas y aéreas realizadas con el apoyo logístico de la Gobernación Marítima de Talcahuano. Gracias a la información reunida por miembros locales de la RAMMC y la DIRECTEMAR, se ha determinado la presencia de diversas especies de grandes cetáceos, coincidente con registros históricos de captura en la zona.

COOPERACIÓN REGIONAL

En 2003, CCC participó del primer Encuentro Regional Sobre Identificación y Conservación de la Ballena Franca Austral realizado en Argentina por el Instituto de Conservación de Ballenas con el fin de implementar un sistema para compartir y comparar los catálogos de todas las poblaciones de Ballena Franca Austral del hemisferio Sur e identificar prioridades de conservación para la ballena franca a nivel regional. El intercambio de información sobre las poblaciones de ballenas entre naciones de Suramérica y el hemisferio sur ha dado comienzo a un nuevo enfoque respecto de la conservación de las poblaciones de ballenas, como un recurso compartido entre naciones que les permite beneficiarse económica y socialmente de estos grandes mamíferos mediante metodologías no letales.

Fuente: CCC