Menu Close

Extinción amenaza a diversas especies de delfines y ballenas

19 de Mayo de 2003 – Un grupo internacional de expertos en cetáceos de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), afirmó recientemente que algunas especies de cetáceos como el delfín del rio Yangtze o Baiji (Lipotes vexillifer) podrían desaparecer dentro de la próxima década. Los expertos agregaron que otras especies de pequeños cetáceos y grandes ballenas se encuentran en la misma situación de peligro.

El anunció fue realizado durante el lanzamiento del Plan de Acción 2002-2010 para la Conservación Mundial de los Cetáceos. Este es el tercer documento de este tipo desarrollado por el Grupo Especializado en Cetáceos (CSG) de la UICN durante los últimos 15 años.

La lista roja de especies en peligro de la UICN incluye 86 especies de cetáceos, desde las grandes ballenas hasta las pequeñas y pocas veces vistas especies de agua dulce encontradas en Asia del Sur y América Latina.

De acuerdo al Dr. Randall Reeves, presidente del CSG de la UICN, “algunas de las grandes especies de cetáceos como la ballena azul, la ballena jorobada, la ballena franca y el cachalote, reciben mucha atención de la comunidad internacional. Sin embargo, el grupo de especialistas está orientado a especies pequeñas, poco conocidas en los países en desarrollo y que se encuentran en peligro de extinción”.

El grupo de especialistas sostiene que hasta ahora los humanos no han ocasionado la extinción de ninguna especie de cetáceos, pero creen que esto podría cambiar pronto. William Perrin, ex presidente del grupo especialista declaró que, “es probable que el delfín del río Yangtze haya desaparecido cuando el próximo plan de acción sea formulado dentro de 8 o 10 años.”

RAPIDA DESAPARICIóN

Actualmente, el delfín del río Yangtze (China) es la especie de cetáceo más amenazada de extinción. Sus poblaciones se han visto reducidas drásticamente y la población remanente continúa disminuyendo a un ritmo alarmante. Por ejemplo, entre 1985-1986 se estimó una población total de la especie en 300 animales aproximadamente; pero extensas inspecciones realizadas entre 1997-1999, registraron la presencia de sólo 21-23 delfines.

De acuerdo a la Lista Roja de la UICN, otras especies de cetáceos que se encuentran en peligro crítico son la vaquita – especie de marsopa que habita el Golfo de California – así como también diversas poblaciones locales de ballenas y delfines.

PERSISTEN AMENAZAS

De acuerdo a Perrin, “se han logrado ciertos progresos pero continúan existiendo graves amenazas para la existencia de muchas especies de cetáceos y el estado de conservación de algunas especies continua empeorando.” Perrin agregó que “al igual que toda la biodiversidad del planeta, la diversidad de especies de cetáceos también está colapsando, de manera que debemos redoblar nuestros esfuerzos”.

Entre las amenazas actuales que enfrentan los cetáceos se encuentran la caza comercial; la caza para el control intencional de las poblaciones; las capturas incidentales en redes de pesca; las capturas para suplir la industria del cautiverio, como delfinarios y programas de nado con delfines; y las colisiones con embarcaciones.

VISLUMBRE DE ESPERANZA

A pesar que las fuentes de alimento marino se están agotando debido a la sobreexplotación de la industria pesquera; que los hábitats costeros se encuentran contaminados por las actividades humanas; y que nuevos tipos de contaminación acústica – como el uso de sonares activos de baja frecuencia para objetivos militares – amenazan la existencia de los cetáceos, los especialistas del CSG vislumbran algunos signos de esperanza.

Los expertos afirman que ciertas poblaciones de ballena franca austral, jorobada, gris y azul han comenzado a mostrar signos de recuperación. El nuevo plan de acción 2002-2010 para la conservación de los cetáceos incluye recomendaciones para proteger algunas de las especies mas amenazadas. Esto incluye modificaciones en los métodos de pesca que pueden beneficiar a los delfines del río Yangtzé, la marsopa vaquita y el delfín de Héctor.

Fuente: UICN en lés