Menu Close

Rara especie de cetáceo vara en costas japonesas

Tokio, Japón. 26 de Diciembre de 2002 – Un cetáceo que varó y posteriormente murió en la costa austral del Japón el pasado mes de Julio, fue identificado como el primer ejemplar completo de una especie rara vez vista anteriormente y de la cual se conoce muy poco. Un grupo de científicos japoneses identificó al cetáceo de 6,5 metros como un ejemplar adulto hembra de zifio o ballena picuda de Longman (Mesoplodon pacificus).

En la actualidad, existen sólo unos pocos registros de esta especie, dos de los cuales corresponden a cráneos hallados en 1882 y en 1968 respectivamente. Adicionalmente se han recolectado otros restos fragmentados de la especie en Sudáfrica, Somalia y Australia. Esta es la primera vez que se encuentra un ejemplar completo.

Experiencia Increíble

El cetáceo de color café y gris, ha brindado a los científicos la oportunidad de estudiar el primer espécimen adulto completo de esta especie. De acuerdo a Nobutaka Kubo, investigador marino del Acuario de la ciudad de Kagoshima y uno de los encargados de examinar el ejemplar, “es increíble que encontráramos una especie de zifio tan rara”.

El cetáceo, que murió poco después de varar en la costa austral de la Prefectura de Kagoshima fue enterrado en la playa hasta que los investigadores sospecharon que se trataba de una especie muy rara. “Al principio hicimos algunos seguimientos del animal y posteriormente lo enterramos sin saber qué especie era exactamente. Luego recibimos información que nos indicó que el animal podría corresponder a un cetáceo de una especie muy rara, así que regresamos y lo desenterramos una semana más tarde”.

De acuerdo a un informe entregado por un grupo de expertos japoneses, la forma del esqueleto y del cráneo son muy semejantes a los restos de otras ballenas picudas de Longman encontrados en otros países y los resultados de las pruebas de ADN son similares a los registros que se encuentran en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

Alto Grado de Desconocimiento

Nunca se ha visto un ejemplar vivo de esta especie en la naturaleza por lo que no se conoce mucho acerca de ellas, incluyendo su número poblacional y su distribución. Los ejemplares encontrados presentan un hocico largo, similar a algunas especies de delfines. También se conocen con el nombre de ballenas picudas del Indo-Pacifico. Los científicos creen que su dieta consiste en calamares debido a la forma de sus dientes, ya que al igual que otras especies de zifios presentan sólo dos de ellos en la punta del mandibular.

El primer cráneo de esta especie fue hallado en 1882, pero fue clasificada recién en 1926 por H.A. Longman bajo el nombre de Mesoplodon pacificus. Sin embargo, Alan N. Baker del Museo Nacional de Nueva Zelanda ha sugerido que uno de los cráneos encontrados es demasiado grande para corresponder a un Mesoplodon y al igual que otros científicos, cree que la ballena picuda de Longman debería estar clasificada en bajo un género propio, el Indopacetus. El debate y misterio acerca de esta especie continúa por lo que se espera que este nuevo descubrimiento entregue nueva información al respecto.

Fuentes: cnn.combbc.com