Menu Close

Estudio satelital revela preocupantes cambios en la cadena alimenticia marina

Estados Unidos, 15 de Agosto de 2002 – Investigadores norteamericanos descubrieron una probable asociación entre los crecientes cambios climáticos regionales (tales como el aumento de la temperatura de la superficie marina y la reducción del viento superficial y la disminución de los niveles de fitoplancton marino.

El estudio, desarrollado por científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), revela que los niveles de fitoplancton oceánico en algunas áreas de los mares del norte han disminuido considerablemente mientras que en algunas áreas del ecuador ha aumentado.

El fitoplancton esta formado por una gran diversidad de plantas marinas microscópicas que flotan libremente en los océanos y que constituyen la base alimenticia de toda la vida marina. Toda la cadena alimenticia marina depende de la salud y productividad de estas pequeñas plantas.

Durante la investigación, los científicos compararon información satelital relativa a los niveles oceánicos de clorofila en dos periodos de tiempo (1979/1986 y 1997/2000). La clorofila es el pigmento verde de las plantas que absorbe los rayos solares para trasformarlos en energía durante el proceso de fotosíntesis.

Durante 3.500 millones de años el fitoplancton ha fotosintetizado en aguas superficiales, hecho de extraordinaria importancia ya que, además de ser la base de la trama alimentaria marina, el oxígeno que estos organismos propusieron en períodos geológicos pasados escapó a la atmósfera aportando el 70% del oxígeno respirable que existe actualmente en el planeta y que permitió la evolución de la vida en la tierra.
El estudió reveló que desde mediados de 1980 hasta la actualidad, el fitoplancton marino disminuyó más del 30% en las aguas oceánicas del Pacífico Norte y un 14% en las aguas del Atlántico Norte.

Adicionalmente, durante el mismo periodo, las concentraciones de fitoplancton de verano aumentaron más de un 50% en los océanos del Norte de la India y Atlántico Ecuatorial. Pero debido a que las grandes concentraciones de fitoplancton se encuentran en los océanos del Norte, el estudio concluyó que los niveles globales de fitoplancton marino están disminuyendo.

De acuerdo a los científicos, el estudio revela claramente que la biología del océano está cambiando, posiblemente como resultado del cambio climático.

El fitoplancton prospera cuando la luz del sol es óptima y los nutrientes de las capas más bajas del océano se elevan a la superficie. Las altas temperaturas en la superficie del océano pueden crear una capa de agua superficial más cálida que impide que las aguas frías y ricas en nutrientes alcancen la superficie. La reducción de los vientos también puede limitar la disponibilidad de nutrientes necesarios para el equilibrio del fitoplancton, ya que los vientos oceánicos crean grandes corrientes que transportan las aguas profundas y ricas en nutrientes hacia la superficie.

La investigación reveló que en el Pacífico Norte, la temperatura superficial del agua en verano aumentó 4°C en un periodo de 20 años (1980/2000) y los vientos de primavera decrecieron alrededor de un 8%. De acuerdo a los científicos, estos cambios podrían ser los responsables de la declinación de los niveles de fitoplancton estival en la región.

Fuente: EurekAlert