Menu Close

Difícil y larga sesión de la CBI en Shimonoseki

Shimonoseki, Japón, 23 de Mayo de 2001 – En el cuarto día de trabajo de la Comisión Ballenera Internacional el bloque ballenero liderado por Japón, consiguió – por primera vez en la historia de la CBI – someter a votación la propuesta de Estados Unidos y Rusia para renovar las cuotas de caza aborigen de las comunidades Makah y Chukotka por cinco años más. La propuesta no logró alcanzar el 75% de los votos necesarios para ser aceptada.

Representantes de las comunidades indígenas de Alaska Y Rusia declararon que la prohibición a la caza aborigen privará de un alimento esencial a la población y delegados de EE.UU. y el Reino Unido acusaron a Japón de manipular políticamente la situación.

Históricamente los permisos de caza aborigen han sido aceptados por la Comisión sin problemas. Desde que la CBI estableció regulaciones para conservar las poblaciones de ballenas – hace aproximadamente 30 años – las comunidades aisladas árticas han mantenido permisos de captura para cubrir las necesidades alimenticias de la población, debido al aislamiento geográfico y escasez de alimento en dichas áreas. Pero el debate en torno a este tema tomó matices de venganza y manipulación este año en la CBI.

Alimento Vs. Economía

Durante más de diez años, Japón ha presentado una propuesta a la Comisión para obtener permisos de cuota caza comercial costera, los cuales le permitirían capturar 50 ballenas minke en al Pacifico Norte. Esta propuesta ha sido rechazada todos los años debido a que se trataría de caza con beneficios comerciales, una actividad que actualmente se encuentra prohibida de acuerdo a la moratoria impuesta por la CBI en 1986. El martes pasado, Japón presentó una vez más la propuesta a votación, y una vez más ésta fue rechazada por los miembros de la Comisión, ocasionando el enfurecimiento de la delegación japonesa, quienes consideran que Estados Unidos mantiene un doble estándar cuando se trata de otorgar cuotas de caza de ballenas.

Por otro lado, la propuesta de EE.UU. y Rusia contempla la captura de ballena gris y franca de Groenlandia sólo con fines de subsistencia para las comunidades aborígenes involucradas.

Después de la votación, un enfurecido delegado ruso declaró que ‘para los pueblos indígenas, este día equivale al ataque terrorista del 11 de septiembre pasado’. Por su parte, el delegado de EE.UU. Michael Tillman afirmó que ‘Estamos desilusionados. Las naciones balleneras han tomado una decisión de acuerdo a fallos tomados por Estados Unidos en otros temas.’ Finalmente, Rob Bowman, representante de la delegación inglesa declaró que ‘debemos destacar que hemos llegado a este punto solamente debido a las acciones realizadas por Japón. Hemos alcanzado un nivel muy bajo en la CBI’.

Por otro lado, grupos ambientalistas – y ahora Japón – criticaron la caza aborigen ya que involucra dos especies consideradas actualmente en peligro.

Sabotaje al Trabajo de la Comisión

El Ministro de Pesca Británico Elliot Morley acusó a Japón de deteriorar deliberadamente la conferencia anual de la CBI, sostenida actualmente en la ciudad japonesa de Shimonoseki. ‘Japon esta destruyendo el trabajo de la CBI. Ustedes lo han visto – la perdida de tiempo, las discusiones constantes y las obstrucciones sin sentido’, declaró Morley.

Luego del polémico fallo, la Comisión nuevamente se reunió a puerta cerrada para intentar buscar una solución al tema.

Esquema de Manejo Revisado

Pasadas las 4 p.m. (hora japonesa), la Comisión regresó a la sala de sesión plenaria, sin hacer comentarios adicionales sobre las cuotas de caza aborigen.

En horas de la tarde el debate se centró en la implementación del Esquema de Manejo Revisado, el cual pondría fin a 16 años de moratoria y establecería las cuotas de caza, y sistemas de vigilancia y monitoreo de las actividades de caza comercial de ballenas.

Actualmente existen dos propuestas para la implementación del Esquema de Manejo Revisado (EMS), una desarrollada por Japón una segunda realizada por un grupo de naciones anti-balleneria.

Japón presentó su propuesta primero, la cual busca la reanudación de la caza comercial en el Océano Antártico y el establecimiento de cuotas de captura para diversas especies consideradas dentro del EMS. El texto fue rechazado a pesar del apoyo de las naciones aliadas a Japón a cambio de ayuda económica, e interesantemente Noruega se abstuvo de votar debido a que la propuesta no cumplía con todas las necesidades del país nórdico.

Por otro lado, Suecia, Finlandia, Irlanda, Holanda, Omán, Sudáfrica, España y Suiza, propusieron mantener intacta la moratoria, mientras se adopta el RMS; y limitar las operaciones balleneras a operaciones no comerciales dentro de la zona económica exclusiva de cada país miembro. La propuesta tampoco obtuvo ¾ de las votaciones necesarias para ser implementada en la Convención, por lo que la moratoria continuara vigente, por lo menos por este año

Considerable Retraso en la Agenda de Trabajo

La 54ta reunión de la CBI ha estado marcada por ácidas disputas y cambios a procedimientos que han retrasado la agenda de trabajo en un día. Después de las votaciones relativas al RMS, la Comisión se retiró a cenar y continuó la sesión en horas de la noche.

En la última sesión del viernes, Japón buscará el apoyo de la CBI al programa científico desarrollado en el Pacifico Norte JARPNII, el cual actualmente incluye la matanza de ballena minke, de Bryde y cachalotes. Se estima que al igual que en el pasado, la CBI adoptara una Resolución solicitando urgentemente a Japón detener la caza científica, especialmente considerando que Japón agregara ballenas sei (considerada actualmente en peligro) dentro de las especies capturadas bajo JARPNII.

Fuentes: WDCSBBC News