Menu Close

Con regulaciones para el avistaje de pingüinos se inicia séptima temporada del Proyecto Alfaguara

15 de febrero de 2010 (CCC News) – Desde finales del mes de enero, el equipo del Centro de Conservación Cetacea se encuentra en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé con el fin de desarrollar la séptima temporada del proyecto de investigación y conservación de ballenas azul en Chile.

El ®Proyecto Alfaguara, nombre bajo el cual se referían los antiguos balleneros en aguas chilenas al animal más grande del planeta debido al chorro de agua y vapor de más de nueve metros de alto que levanta su soplo o espauto, busca la recuperación de una las especies más afectadas por la industria ballenera mediante la investigación científica, el desarrollo de estrategias para la integración activa de las comunidades locales en la conservación de los cetáceos, y la promoción de políticas de conservación marina.

El programa de investigación científica del Proyecto Alfaguara, desarrollado con la colaboración de destacados especialistas regionales e internacionales, ha evidenciado que el noroeste del archipiélago de Chiloé es una de las zonas de alimentación más importantes para ballenas azules conocida actualmente en el hemisferio sur. Con un catálogo de más de 250 ballenas foto identificadas individualmente durante los últimos siete años y una tasa de retorno anual superior al 10%, los resultados del proyecto destacan la importancia de contar con medidas de protección y conservación efectivas que permitan la recuperación a largo plazo de las alfaguaras o ballena azul en aguas chilenas.

El programa de conservación del proyecto Alfaguara se ha constituido como un modelo ejemplar de gestión para el desarrollo del ecoturismo marino de alta calidad. Gracias al trabajo desarrollado en conjunto con los operadores de turismo, pescadores artesanales de Puñihuil y autoridades locales, en junio de 2009 la Municipalidad de Ancud adoptó por unanimidad la primera regulación local para el desarrollo de avistaje de fauna marina alrededor del Monumento Natural Islotes de Puñihuil.

La medida busca ordenar el turismo de avistaje de pingüinos de Humboldt y Magallanes que habitan los tres islotes que componen el monumento natural con el fin de asegurar su adecuada conservación y garantizar la sustentabilidad de las operaciones de turismo a largo plazo.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea “los avances en materia de ordenamiento del turismo en Puñihuil son el resultado de un trabajo coordinado y cooperativo que parte desde las bases y organizaciones sociales para llegar exitosamente hasta las instancias responsables de adoptar medidas para conservar las especies que hacen rentable y competitiva la actividad de avistaje de fauna marina en el mercado internacional”.

Las medidas adoptadas se fundamentan en las recomendaciones generadas por un estudio de capacidad de carga recreativa para el avistaje de pingüinos embarcado que fue encargado en 2006 por el Centro de Conservación Cetacea a profesionales de la Universidad Católica y Universidad de Chile. Entre ellas se incluyen un sistema de licencia para realizar operaciones de turismo embarcado alrededor del Monumento Natural Islotes de Puñihuil, un máximo total de 30 circuitos diarios, una distancia mínima de acercamiento a las aves de 20 metros y una capacidad máxima de 12 pasajeros por embarcación. Los horarios de avistamiento son desde las 10:00 hasta las 20:30 hrs y los operadores locales de Puñihuil cuentan con un sistema de reserva para los interesados.

De la misma manera, los resultados científicos del proyecto Alfaguara están siendo aplicados para el desarrollo responsable del avistaje de ballenas en Chile. En 2006, el sub comité de avistaje de cetáceos del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional adoptó las recomendaciones presentadas por CCC para el avistamiento de ballena azul en Chile y durante 2009 éstas fueron incluidas en el reglamento preparado por el grupo de trabajo multidisciplinario establecido y coordinado por la Subsecretaría de Pesca para dar cumplimiento a los requerimientos en esa materia establecidos en la Ley de Protección de Cetáceos (Ley 20,293) conocida públicamente como Santuario de Ballenas de Chile.

La integración de la comunidad local en el manejo de las operaciones de ecoturismo y los avances en materia del ordenamiento turístico serán presentados durante los próximos días por la presidenta de CCC, Bárbara Galletti, quien fue invitada como expositora al Simposio sobre Oportunidades para el Desarrollo Local y Sustentable del “Turismo Azul” que se realizará esta semana en la isla caribeña de Martinica con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Otras actividades contempladas para la temporada 2010 del proyecto Alfaguara incluyen la realización de una obra de circo donde la educación ambiental y el arte circense se unen para promover la conservación de los ecosistemas marinos del archipiélago de Chile, así como la realización de un taller internacional sobre avistamiento de cetáceos que será realizado a finales de marzo conjuntamente la Comisión Permanente del pacífico Sudeste (CPPS) y la continuación del programa de monitoreo científico desde plataformas costeras, marinas y aéreas.

El proyecto Alfaguara se desarrolla gracias al auspicio de Rufford Maurice Laing FoundationMohamed Bin Zayed Species Conservation FundGlobal Ocean, el patrocinio de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Ancud, el Museo Regional de Ancud y las comunidades costeras de Puñihuil y alrededores.

Fuente: CCC