Menu Close

Oposición australiana demanda acciones legales contra caza científica de ballenas

El vocero ambiental de la oposición australiana, Greg Hunt, declaró que Japón no puede continuar afirmando que la caza ballenas se realiza con fines científicos y por lo tanto Australia debería procesar a este país en la corte internacional.

La flota ballenera nipona se encuentra actualmente en las aguas del Océano Austral, que fueron declaradas Santuario de Ballenas en 1994, con el fin de capturar 935 ballenas minke antártica, 20 ballenas de aleta y 50 ballenas jorobada.

La semana pasada, el ministro de medio ambiente de Australia, Peter Garret, afirmó que su gobierno continua realizando esfuerzos diplomáticos para que Japón detenga la denominada “caza científica” de ballenas. Garret agregó que si no alcanzan un acuerdo, Australia procederá a tomar acciones legales contra Japón.

Pero para Hunt, el gobierno federal ha hecho esta promesa en diversas oportunidades sin tomar acciones concretas hasta el momento. El vocero de oposición agregó que Australia deberia iniciar acciones legales luego que el ministro de relaciones exteriores de Japón, Katsuya Okada, confirmara que la caza de ballenas es con fines comerciales y no científicos al afirmar respecto a la caza en el Océano Austral que “Japón tiene una tradición de comer carne de ballena”.

En dicha oportunidad, el diplomático japonés agregó que su gobierno no tiene planes de cambiar su política ballenera.

Para Hunt “no hay duda que Japón está violando sus obligaciones internacionales y por lo tanto, es deber de Australia tomar acciones, enviar una nave no militar a la zona con el fin de monitorear las actividades balleneras y reunir información para avanzar en el proceso legal”.

“Debemos actuar y debemos actuar rápidamente. Necesitamos tomar acciones concretas para proteger a estos mamíferos marinos”, concluyó Hunt.

Fuente: The Sydney Morning Herald