Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Tonina Overa

CONAMA:

En Peligro (2009)

Nombre científico:

Cephalorhynchus commersonii

Otros nombres comunes:

Tonina overa
Tunina overa
Delfín de commerson

Es una de las especies más pequeñas de delfín. Al nacer miden cerca de 70cm, pesan unos 6kg y son de color gris, negro y pardo. A medida que crecen su color de piel se torna blanca y negra (a los 6 meses adquieren su color definitivo).

Su cuerpo es pequeño y robusto y no tiene un hocico diferenciado. Sus aletas pectorales y la aleta dorsal son de forma redondeada y color oscuro.

Una vez adultos tanto el macho como la hembra pueden llegar a medir entre 1,4 y 1,7 m y pesar entre 40 y 60 Kg.

Se alimentan de pequeños peces que viven cerca a la costa como calamares, krill y camarones.

Las crías nacen en el verano austral y durante la época de críanza se pueden observar madres nadando junto a sus crías en forma sincronizada y acompañadas de dos o tres adultos que rodean a la pareja madre-cría.

Las hembras tienen sus primeras crías entre los 6 y 9 años. Los machos alcanzan su madurez reproductiva entre los 5 y 9 años. Tienen un periodo de gestación alrededor de 10 -11 meses.

Son nadadores rápidos y muy activos que se caracterizan por saltar frecuentemente. En ocasiones pueden observarse nadando invertido o surcando las olas de proa de embarcaciones. A veces son avistados junto a delfines austral y chileno.

A pesar que no existen estudios poblacionales actuales en aguas chilenas, estimaciones poblacionales realizados en las décadas de los 80 y 90 en Magallanes, sugieren una declinación de 3.211 a 718 individuos entre la primera y segunda angostura del estrecho de Magallanes desde los veranos de 1984 a 1996.

Se encuentran principalmente desde península Valdés a Tierra del Fuego (Argentina). También habitan aguas chilenas al sur de los 51ºS, en el estrello de Magallanes y en torno a las Islas Malvinas y Kerguelen. La mayor parte de observaciones se realizan cerca de la costa.

El enmallamiento en redes de deriva y la captura ilegal para uso en carnada de cangrejo y centolla son unas de las principales amenazas para esta especie.

Ver todas las especies