Ballena de Bryde
Nombre científico:
Balaenoptera edeni
Otros nombres comunes:
Rorcual de Edén
Ballena tropical
Posee un perfil similar a la ballena sei, siendo su principal característica tres arrugas prominentes o “carenas” que se proyectan, central y lateralmente, desde los orificios nasales hasta el hocico. Posee un tronco liso, brillante y esbelto, con entre 40 y 70 pliegues gulares que llegan hasta el ombligo. La aleta dorsal es muy encorvada y puntiaguda. Su coloración es generalmente gris oscuro en el lomo, mientras que la zona ventral es blanca o púrpura claro. Los individuos que se distribuyen en zonas costeras suelen ser de menor tamaño y los que se encuentran en zonas más pelágicas pueden llegar a medir cerca de 15 m.
Alcanzan su madurez sexual con alrededor de 11 m de longitud ambos sexos. La gestación dura 11 meses y el período de lactancia es de 6 meses aproximadamente.
Su dieta se compone principalmente de peces y algunos crustáceos de baja profundidad.
Aunque usualmente andan solos o en parejas, en áreas con abundancia de peces se congregan en grupos de 10 a 20 ejemplares junto a aves marinas, lobos, tiburones y otros cetáceos. Pueden bucear hasta profundidades de 300 m y presentan una secuencia de inmersión característica, primero el hocico rompe la superficie del agua y se divisa un soplo alto y fino, luego muestra gran parte de la cabeza y el dorso, sumergiéndose finalmente sin elevar la aleta caudal.
Suele ser curiosa y se aproxima a las embarcaciones, permaneciendo con ellas un tiempo.
Habita aguas templadas y tropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, generalmente entre los 30ºN y 30ºS. En Chile se encuentra desde la I hasta la XII región, excluyendo las islas oceánicas y la Antártica. Sin embargo, aun no existen estimaciones de su población.
Actualmente las amenazas que afectan a estas ballenas tienen relación con la contaminación de su hábitat y colisión con embarcaciones. Esta especie se comenzó a cazar a mediados de los años 60, cuando los otros stocks de ballenas habían declinado. Hoy en día continúan siendo víctimas de la caza, a través de los denominados programas de caza científica llevados a cabo por países miembros de la Comisión Ballenera Internacional.