Menu Close

Chile avanza en el desenmalle de ballenas

Viña del Mar, 20 de Noviembre 2015 – Con el fin de construir capacidad nacional para el rescate de ballenas enmalladas en aparejos de pesca, se realizó en Viña del Mar el primer Taller Internacional de Desenmallamiento de Ballenas. La actividad, que estuvo convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Servicio Nacional de Pesca y las organizaciones no gubernamental chilenas Centro de Conservación Cetacea y Bote Salvavidas, se realizó el 18 y 19 de noviembre y se enmarcó dentro de los esfuerzos conjuntos desplegados por Chile en materia de conservación de cetáceos y la Red Global de Respuesta al Enmallamiento de Ballenas de la CBI.

Dentro de los objetivos del taller se destacaron la creación y fortalecimiento de capacidades para abordar eventos relacionados al enmallamiento de ballenas en aparejos de pesca y coordinar respuestas frente a casos reportados, así como conocer los procedimientos técnicos y legales relacionados a este tema.

El entrenamiento estuvo a cargo de los especialistas internacionales Dr. David Mattila, asesor técnico de la CBI y coordinador de la Red Global de Respuesta a Enmallamientos de Ballenas y Reducción de Colisiones con Embarcaciones, y el Dr. Francisco Rebolledo, miembro de la Red Global de Respuesta a Enmallamientos de México.

Para Mattila, “cada vez es más claro que el enmallamiento en redes y otros artefactos humanos, es la primera y más inmediata amenaza para la recuperación de varias poblaciones de ballenas alrededor del mundo.” Al respecto, el experto destacó la necesidad de generar capacidades para responder de manera efectiva ante ese tipo de eventos, así como la importancia de trabajar junto al sector pesquero para reducir el riesgo de enmalle.

Por su parte, Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea, miembro del Comité Científico de la CBI y coordinadora del taller, indicó que éste “forma parte de las actividades prioritarias del Plan de Conservación y Manejo de Ballena Franca Austral del Pacífico Sudeste, una población en Peligro Crítico de la cual sólo quedan menos de 50 individuos maduros y que históricamente fue muy abundante en las aguas de nuestro país”.

En 2014, un individuo de ballena franca austral, fue avistado enmallado en redes de pesca frente a la costa del balneario de Pichilemu. En dicha oportunidad la Armada de Chile, el Sernapesca y el Centro de Conservación Cetacea realizaron una inspección marina de más de 12 horas en busca del ejemplar, una operación que contó con el asesoramiento de la Red Global de Respuesta a Enmallamiento de Ballenas de la CBI. A pesar que la ballena no pudo ser relocalizada, la experiencia sirvió para coordinar esfuerzos conjuntos a nivel nacional e internacional así como entre organizaciones institucionales y civiles, los cuales se verán fortalecidos mediante la realización del primer taller de desenmallamiento en los próximos días.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea