Buenos Aires, Argentina. 20 de Septiembre de 2011. (CCC/ICB News) – Las poblaciones de ballena franca austral de América del Sur representan un recurso compartido por varios países. Sin embargo enfrentan realidades diametralmente distintas así como diferentes problemas de conservación. Con el objetivo de abordar estos temas, representantes de gobierno de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, acompañados de oficiales de Australia y EEUU, se reunieron entre el 19 y 20 de Septiembre en la sede de la Cancillería Argentina en Buenos Aires con el fin de inciar un proceso que permitirá implementar Planes de Manejo para la Conservación de las poblaciones de Sudamérica. Estos serán los primeros de su tipo en comenzar a ser desarrollado bajo el Comité de Conservación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y buscarán coordinar esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para asegurar la conservación a largo plazo de estos mamíferos marinos.
Diferencias Entre Poblaciones
Si bien en la costa atlántica la ballena franca austral es uno de los principales ejes del turismo de avistaje de cetáceos para Argentina, Brasil y Uruguay, la recuperación de esta población podría verse amenazada por la masiva mortandad registrada en años recientes. En tanto al otro lado de Sudamérica, en las costas de Chile y Perú se encuentran los pocos ejemplares de una de las poblaciones más amenazadas de ballenas a nivel mundial. La ballena franca austral del Pacífico Suroriental podría tener menos de 50 individuos por lo que en 2008 fue clasificada en Peligro Crítico por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.
Gobiernos y Sociedad Civil Unidos por la Conservación
La reunión de coordinación recibió como insumo los resultados del taller científico para evaluar el estado mundial de las poblaciones de ballena franca del hemisferio sur que realizó la CBI en ese mismo lugar entre los días 13 y 16 de septiembre. Representantes del Centro de Conservación Cetácea (CCC) y del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), organizaciones acreditadas ante la CBI y que trabajan desde hace décadas en el estudio y conservación de esta especie, participaron de la misma contribuyendo con su experiencia en la identificación de amenazas y acciones de conservación.
En este sentido, Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del ICB, “celebramos que los países unan sus esfuerzos para coordinar acciones que permitan la efectiva recuperación de las poblaciones de ballenas francas australes tanto en el Pacifico sudeste como en el Atlántico Sudoccidental. Este Plan de Manejo de Conservación demuestra claramente que es posible a través de la participación activa de los países en la Comisión Ballenera internacional avanzar en acciones efectivas para la conservación”
Por su parte, Jose Truda Palazzo, ex comisionado de Brasil, representante de CCC-Brasil y uno de los pioneros en investigación y conservación de la especie en su país, destacó la importancia de implementar los Planes de Conservación mediante la estrecha colaboración entre gobiernos e instituciones de la sociedad civil, y que ese esfuerzo regional reciba apoyo y fondos de la CBI y otros países comprometidos con la conservación de las ballenas. “En particular, tenemos que invertir esfuerzos urgentes para impedir la extinción de la ballena franca del Pacífico Suroriental”, subrayó.
Finalmente, para Bárbara Galletti, presidenta del CCC-Chile y asesora científica de la delegación oficial de Chile ante la CBI afirmó que, “como país es nuestra responsabilidad avanzar rápidamente en la efectiva protección de cada individuo de ballena franca austral del Pacífico sudeste con el objetivo de evitar la extición de esta especie en nuestras aguas y esta reunión es un importante paso hacia adelante”. Galletti recalcó que quedarían menos de 50 individuos maduros por lo que cualquier impacto letal es perjudicial para la supervivencia de toda la población.
Ballenas Franca Austral en la Agenda Nacional e Internacional
El Comité Conservación, impulsado por México y las naciones latinoamericanas, fue establecido en 2003 con el apoyo de la mayoría de los miembros de la CBI y se ha consolidado como un espacio fundamental para abordar temas de conservación y gestión no letal de cetáceos. Los Planes de Conservación para las poblaciones de ballena franca austral se enmarcan dentro de la agenda de conservación de dicho comité y prometen ser importantes herramientas para la recuperación a largo plazo de la especie.
Desde 2003 el Centro de Conservación Cetacea desarrolla el único proyecto en el país dedicado a la investigación y conservación de ballena franca austral en el Pacífico Sudeste. Gracias al trabajo cooperativo realizado con la Directemar y más de 300 comunidades costeras, el proyecto Ballena Franca Austral Chile ha aumentado en 300% los avistamientos anuales de la especie, estimado su población en menos de 50 individuos maduros y en 2008 la información reunida fue fundamental para clasificar la población de Chile/Perú En Peligro Crítico por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Desde entonces, la especie cuenta con medidas de protección especiales que prohíben cualquier tipo de avistaje embarcado o molestias a la especie en aguas chilenas. En 2011 los logros alcanzados por el proyecto fueron reconocidos a nivel mundial, cuando su directora científica, Bárbara Galletti fue galardonada con el prestigioso Premio Futuro para la Naturaleza de Holanda.
Fuente: Centro de Conservación Cetacea, Instituto de Conservación de Ballenas