Menu Close

Chilena galardonada en Holanda por logros en conservación de ballenas

Arhem, Holanda. 06 de abril de 2011 (CCC News) – Bárbara Galletti, fundadora y presidenta del Centro de Conservación Cetacea fue galardonada ayer en Arhem, Holanda con el premio Futuro para la Naturaleza 2011, un prestigioso reconocimiento internacional entregado a jóvenes investigadores y ambientalistas que han alcanzado logros tangibles en la protección de especies en peligro de animales y plantas.

Junto a Corneille Ewango (Congo) y Ofir Drori (Camerún), Bárbara Galletti fue uno de tres ganadores seleccionados entre más de 150 postulantes de 60 países. La ceremonia de premiación contó con la asistencia de más de 500 invitados y estuvo presidida por la Dra. Annete Lanjouw, directora del Programa de Grandes Simios de la Fundación Arcus y especialista internacional en investigación y conservación de chimpancés, gorilas y bonobos.

Lanjouw destacó que los criterios de selección de los galardonados estuvieron orientados a identificar jóvenes líderes con ideas innovadores, que hayan realizados contribuciones significativas hacia la conservación de especies o poblaciones En Peligro y que tengan el carisma necesario para inspirar a miles de personas alrededor del mundo hacia la construcción de una sociedad respetuosa con la naturaleza.

La ceremonia también contó con la participación del reconocido especialista holandés en primates y etología Dr. Frans de Waal, quien destacó que la premiación de este año es un reconocimiento al trabajo de ambientalistas emprendedores e innovadores que van contra el status quo, que forman equipo y trabajan cooperativamente y que han realizado cambios positivos profundos en la conservación de especies en sus respectivos países.

El Premio Futuro para la Naturaleza, consistente en 50 mil euros, busca apoyar el trabajo realizado por estos líderes en la conservación, así como brindar una plataforma para el reconocimiento internacional de sus logros con miras a abrir nuevas oportunidades para asegurar la continuidad de sus proyectos de conservación en el largo plazo.

Bárbara Galletti, fundadora y presidente del Centro de Conservación Cetacea, fue galardonada por los significativos logros alcanzados en la conservación de diversas especies de cetáceos en Chile, como la clasificación de la población chilena de ballena franca austral como En Peligro Crítico bajo la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés). Ésta se realizó tras el análisis de información reunida por Galletti a través de la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC) que fue fundamental para estimar la población de ballena franca en Chile en unos 50 individuos y menos de siete hembras maduras. Históricamente abundantes a lo largo de la costa chilena, la ballena franca austral de Chile es una de las poblaciones más amenazadas a nivel global. Gracias al trabajo realizado por Galletti, la especie cuenta en la actualidad con máximas medidas de protección y su avistaje en territorio nacional sólo puede realizarse desde plataformas costeras.

El trabajo realizado por Galletti en ballenas azules también fue destacado por los organizadores de la premiación, quienes recordaron que las alfaguaras o ballenas azules de Chile, conformaban una de las poblaciones más desconocidas a nivel mundial, pero gracias al programa de investigación del proyecto Alfaguara, realizado por CCC en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé, es actualmente una de las más conocidas.

Con más de 300 individuos identificados durante los últimos ocho años por CCC, la población de ballena azul de Chile es una de las más importantes a nivel global. Sin embargo, los resultados de las investigaciones revelan que las ballenas enfrentan crecientes amenazas como la reducción del kril, su principal fuente de alimento, el aumento del tráfico marítimo de grandes embarcaciones en el área de mayor concentración de ballenas y la presencia de lesiones a la piel asociadas a la mala calidad de agua debido a actividades como la acuicultura intensiva desarrollada en la zona sur del país.

“Como chilena, profesional y mujer, este reconocimiento es muy significativo, ya que nos permite mostrar ante la comunidad internacional la importante labor de investigación y los esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo en país – de manera cooperativa y con cientos de personas provenientes de una diversidad de sectores sociales. Por lo tanto es un reconocimiento a todas y todos quienes trabajamos unidos para detener y revertir la pérdida de especies y poblaciones en peligro”, afirmó Galletti.

Los otros galardonados en 2011 son el periodista Ofir Drori de Israel, quien trabaja desde hace ocho años en Camerún combatiendo exitosamente la corrupción del alto nivel asociado al tráfico de carne de primates. Gracias a la labor realizada por Drori más de 300 traficantes han sido arrestados y sentenciados, entre los cuales se incluye un influyente ex ministro de ambiente de la nación africana. Por su parte, el botánico congolés Dr. Corneille Ewango, recibió el premio por su tenacidad en la defensa de la fauna y flora de su país a pesar de los peligros asociados a la guerra civil que ha azotado esta nación africana.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea