Menu Close

Islandia debería abandonar la caza de ballenas para ser miembro de la Unión Europea

Tras defender con fuerza la reanudación de la caza comercial de ballenas y la expansión del comercio internacional de productos de estos mamíferos marinos durante la pasada reunión de la Comisión Ballenera Internacional, Islandia tendría que detener estas prácticas para ser miembro de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo afirmó este miércoles que Islandia debe abandonar las operaciones de caza de ballenas y apoyar la moratoria sobre la captura y el comercio internacional de estos mamíferos marinos si desea ser miembro de la Unión Europea (UE).

La decisión podría aumentar la tensión entre Islandia y los 27 países miembro de la UE, debido al interés de la nación nórdica en continuar y expandir la matanza comercial y exportación de carne y productos de ballena a Japón.

Durante la pasada reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Maruecos (junio 2010), Islandia fue uno de los países más activos en apoyar una fallida propuesta de negociación que buscaba levantar la moratoria sobre la caza comercial de ballenas vigente desde hace más de 24 años. En dicha ocasión, Islandia reafirmó su interés de continuar y expandir la exportación de carne y productos de ballena, actividad que se encuentra prohibida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora (CITES).

Respeto a los Acuerdos

Las normas de la UE en materia de cetáceos prohíben la caza de ballenas y el parlamento europeo tiene el poder de bloquear el acceso a nuevos miembros si considera que los acuerdos adoptados no han sido respetados.

En 2002 y tras dos años de infructuosos esfuerzos, Islandia se reintegró a la CBI con una “reserva” a la moratoria que le permite cazar ballenas con fines comerciales. La decisión fue adoptada durante una irregular sesión inter-sesional de carácter privado donde se sometió a votación el tema e Islandia ganó por un voto. Curiosamente, el voto que marcó la diferencia fue el de Islandia, que a pesar de no haber sido aceptado como miembro activo (sin derecho a voto) en dos asambleas anuales previas, se le otorgó derecho a votar sobre su propia incorporación en la CBI.

En la declaración oficial del 07 de julio de 2010, los miembros del parlamento europeo afirman que “Islandia debería abandonar todas las operaciones balleneras y apoyar íntegramente la moratoria sobre la caza comercial adoptada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI)”.

Islandia solicitó formalmente su ingreso en la UE en julio de 2009, después de verse duramente golpeada por la crisis financiera global.

Oportunidades del Uso No Letal

A pesar de las críticas del algunos sectores islandeses a los requerimientos de la UE, un numero considerable de personas ve el uso no letal de las ballenas como una alternativa para el desarrollo económico de Islandia.

Con más de cien mil turistas anuales, principalmente europeos, el turismo de observación de ballenas es la principal actividad turística de Islandia.

Para las empresas locales, la reanudación de la caza de ballenas minke en Islandia ha coincidido con una disminución del numero de avistamientos de ballenas de esta especie cercana al 50%.

Para los operadores de turismo, la caza de ballenas también amenaza a los animales que tienen mayor curiosidad y simpatía por las embarcaciones de avistaje, así como la imagen del país en el exterior, especialmente en el público de países europeos que constituyen las principales fuentes de turistas a Islandia.

Fuente: EFE, CCCThe Guardian