Menu Close

Investigación revela altos niveles de mercurio en consumidores de cetáceos en Japón

Tokio, Enero 22 de 2010 – Una reciente investigación científica reveló que los niveles de mercurio en residentes de Taiji, una localidad de la prefectura de Wakayama en Japón que es conocida por consumir frecuentemente productos derivados de pequeños cetáceos cazados en el área, son 10 veces mayor a la población nipona.

De acuerdo a Tetsuya Endo, investigador a cargo del estudio y profesor de la Universidad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Hokkaido, los altos niveles de mercurio se deben a la contaminación de los cetáceos consumidos por los pobladores de la comunidad de Taiji.

Para el estudio se tomaron muestras de cabello de 30 hombres y 20 mujeres que viven en dicha localidad ballenera, la cual consta con una población de 3,400 personas, entre diciembre de 2007 y julio de 2008.

El análisis de las muestras reveló que el promedio total de mercurio en los hombres y las mujeres fue de 21.6 parte por millón (ppm) y 11.9 ppm respectivamente, mientras que el nivel promedio de mercurio en hombres y mujeres japoneses es de sólo 2.55 ppm y 1.43 ppm, afirmó Endo.

La concentración más alta evidenciada por la investigación fue de 67.2 ppm en un hombre mayor de 50 años, y un total de tres personas superó el nivel de 50 ppm de mercurio.

Endo expresó alarma sobre los niveles de mercurio en los residentes de Taiji, ya que son los suficientemente altos para generar problemas a la salud, de acuerdo a los estándares mínimos internacionales.

“Resulta necesario conducir más detalles sobre el estado de salud y niveles de contaminación de los pobladores de la comunidad de Taiji” afirmó Endo.

El investigador también agregó que “se deben realizar esfuerzos para reducir el consumo de carne de ballenas, cuya carne también presenta altos niveles de contaminantes”.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea “esto es una evidencia más sobre la necesidad de avanzar hacia el cierre de las operaciones balleneras y de caza de cetáceos en general, ya que consumo constituye una amenaza para la salud humana. Ahora le corresponde al gobierno de Japón demostrar a sus ciudadanos y a la comunidad internacional cuánto le preocupa la salud de su población”.

Fuente: Kyodo News