El Centro de Conservación Cetacea, el Centro Ecoceanos, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y AnimaNaturalis, acompañados del Senador Guido Girardi (PPD) demandaron a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, liderar acciones para que los países de América Latina presenten una queja diplomática contra las operaciones de “caza científica” que la flota japonesa llevará a cabo durante los próximos meses en aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral.
El llamado lo hicieron en representación de miles de chilenos que durante la últimas semanas han adherido su firma a una petición que busca que Chile, junto a los países de América Latina que son parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), lideren acciones para protestar formalmente en contra de la matanza de cerca de mil ballenas que serán sacrificadas bajo supuestos fines de investigación científica en aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral.
La demanda ciudadana fue respaldada por los senadores Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PS), Antonio Horvath (RN), Jaime Naranjo (PS), Pedro Muñoz (PS) y Juan Pablo Letelier (PS), además del diputado Gabriel Silber (DC), evidenciando que este es un tema prioritario para la Cámara Alta.
Adicionalmente el candidato presidencial del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, dio su respaldo a la petición ciudadana, instalando el tema en la agenda política electoral. Arrate afirmó que “la candidatura de izquierda comprometida con el derecho a la vida en nuestros mares exige que el gobierno de Chile apoye y lidere junto a los países latinoamericanos la presentación de una queja diplomática contra las operaciones de caza “científica” de la flota ballenera japonesa en aguas del santuario ballenero antártico”.
Desde 1987 Japón ha abusado continuamente de un resquicio legal que le permite auto otorgarse cuotas de captura argumentando supuestos fines de investigación científica. Sin embargo, las más de ocho mil ballenas que han sido capturadas en nombre de la “ciencia”, terminan siendo comercializadas en el mercado interno japonés.
El senador Guido Girardi afirmó hoy frente a La Moneda que “me sumo a todos los movimientos que han venido liderando la defensa de las ballenas a nivel mundial y particularmente en Chile, que logramos que se aprobara un proyecto de ley que declara todas las aguas que se encuentran bajo la jurisdicción chilena como zona libre de caza de cetáceos, y la presidenta lo apoyó para dar un paso más en la protección de las ballenas”. Por ello, el senador afirmó que “le pedimos al Gobierno que sea consecuente con lo que la Presidenta Michelle Bachelet ya ha hecho, y presente una protesta formal a las autoridades japonesas”.
Para ello los senadores Naranjo, Muñoz y Letelier, presentarán en los próximos días un proyecto de acuerdo en el cual el Senado pedirá al gobierno que exprese su más “enérgica” protesta a Japón por el zarpe de una flota pesquera que se dirige a la caza de ballenas con supuestos fines científicos. El senador Naranjo fue el primero en atender el llamado ciudadano, afirmando el pasado 24 de noviembre que “las autoridades chilenas deben reaccionar de inmediato con fuerza y decisión para tratar de impedir que Japón continué vulnerando la moratoria internacional de la caza de ballenas”.
Por su parte, Girardi agregó que “La caza científica de ballenas es un pretexto para matar impunemente y la comunidad internacional es cómplice porque acepta esta mentira” explicando que “hay una parte de la comunidad internacional, que por tener intereses comerciales con Japón, hace la vista gorda y se traga el cuento de la cacería científica”.
Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea afirmó que “durante la última década Chile ha consolidado una política de Estado permanentemente comprometida con la conservación y el uso no letal de los cetáceos y nuestros representantes han expresado en diversas ocasiones su absoluto rechazo a las operaciones de “caza científica” de ballenas por lo que el llamado de miles de chilenos debería ser acogido positivamente por el gobierno”.
Para Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos “es fundamental que las autoridades atiendan prontamente el llamado de la ciudadanía, en especial porque las operaciones balleneras de Japón en el Océano Austral amenazan el actual proceso de reforma de la Comisión Ballenera Internacional que se encuentra a cargo del actual presidente de la CBI, el embajador chileno Cristián Maquieira”.
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) es el organismo encargado del manejo y conservación de los cetáceos a nivel mundial y actualmente se encuentra en un proceso de negociación para definir su futuro. Este proceso debería concluir en junio de 2010, pero la Comisión no ha podido realizar avances sustantivos debido a que el gobierno de Japón no ha querido abordar la denominada “caza científica” de ballenas, el tema más controversial que amenaza tanto a las poblaciones de ballenas como la gobernabilidad de la CBI.