Reunidas en la plaza de la ciudadanía, las organizaciones ciudadanas Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos, Olca, Rapal y la Red de Justicia Ambiental hicieron entrega de una carta abierta en el palacio de La Moneda a la Presidenta Michele Bachelet como parte de la celebración del primer aniversario de la creación del Santuario de Ballenas de Chile. En ella se solicita que lidere urgentes acciones internacionales contra la denominada “caza científica” de ballenas que Japón realizará durante los próximos meses en el Océano Austral.
La carta destaca al Santuario de Ballenas como el “logro más importante en materia ambiental” del gobierno de Bachelet, ya que su creación “marca un hito en la adopción de medidas de conservación marina promovidas activamente por una ciudadanía informada y activa”.Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos afirmó que “si bien es un gran alegría celebrar el primer aniversario del Santuario de Ballenas de Chile, la protección lograda en aguas nacionales no es suficiente, ya que los grandes cetáceos son especies altamente migratorias que requieren de una protección efectiva en las aguas internacionales, especialmente en el hemisferio sur”, refiriéndose a la caza anual de ballenas que Japón realiza sin ningún tipo de control o regulación en el Océano Austral con supuestos fines de investigación científica.
Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, agregó que “las medidas de protección tomadas a nivel nacional se ven seriamente amenazadas por la falta de voluntad política de Japón y las naciones balleneras para reformar la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a las necesidades e intereses de los tiempos actuales”.
Al respecto, la carta dirigida a Bachelet recuerda que “En momentos que celebramos el primer año del Santuario de Ballenas de Chile, se encuentran reunidos en nuestra capital representantes de doce países de la CBI, quienes bajo la dirección del embajador chileno Cristián Maquieira, tienen el mandato de avanzar hacia la generación de propuestas para definir el futuro de este organismo internacional”.
La carta afirma que “desde el inicio del proceso de negociación se ha solicitado a Japón detener, o al menos reducir, el numero de ballenas cazadas en el Santuario Ballenero Austral como una señal de buena fe, sin embargo las señales enviadas hasta el momento (por Japón) no han sido alentadoras”.
En este contexto Cárdenas afirmó que “por ello, hemos realizado un llamado a la presidenta Bachelet para que asuma el liderazgo internacional contra las operaciones de caza masiva que realizará la flota ballenera japonesa a partir del próximo mes de diciembre en el Santuario Ballenero Austral. Por ello es imprescindible la realización de una protesta diplomática que condene la imposición de la abusiva política ballenera de Japón y llame a esta nación a detener las denominadas operaciones de “caza científica” en el hemisferio sur”.
Cabrera agregó que la misiva, apoyada por más de una decena de organizaciones sociales, también solicita que Chile, a través del recientemente designado presidente de la CBI, embajador Cristián Maquieira, lidere políticas de modernización de este organismo internacional, garantizando el acceso a la información y el fortalecimiento de la participación ciudadana”. Al respecto Cabrera afirmó que el futuro de las ballenas “no puede continuar siendo negociado a puertas cerradas ya que fue este tipo de prácticas anacrónicas las que llevaron a las poblaciones de ballenas al borde de la extinción hace un par de décadas atrás”.
Finalmente, y con el fin de conmemorar anualmente la promulgación del Santuario de Ballenas y fortalecer el activo compromiso de la ciudadanía chilena con la conservación de estas especies, las organizaciones solicitaron a Bachelet declarar el mes de octubre como el “Mes de los Cetáceos”.