Menu Close

Estados Unidos establece medidas de protección para Belugas y Ballenas Franca del Atlántico Norte

Mientras aún no hay resolución en el juicio que lleva la Corte Suprema de ese país por el uso de sonares de baja frecuencia en ejercicios militares.

20 de octubre 2008 (CCC News) – El Gobierno de Estados Unidos declaró En Peligro a la beluga de la Ensenada de Cook, en Alaska, y determinó que esta especie de cetáceo de la familia monodontidae (de un solo diente), necesita más protección. La decisión se tomó tras concluir que el programa de recuperación realizado durante la última década no ha logrado asegurar su supervivencia.

“A pesar de las protecciones ya establecidas, las belugas de la ensenada de Cook no se recuperan”, afirmó James Balsiger, director interino de la Administración Nacional del Océano y Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).

Las belugas sólo habitan aguas del Ártico y sub Ártico, entre las latitudes 50 y 80 Norte, y en particular a lo largo de las costas de Rusia, Groenlandia, Canadá y Alaska.

Las belugas de la Ensenada de Cook pertenecen a una de las cinco poblaciones de esta especie en las aguas de Alaska y la única considerada en peligro de extinción. Ello debido a que su número disminuyó drásticamente en una década: de 653 ejemplares en 1994 a tan sólo 278 en 2005.

En 1999 las autoridades de EEUU empezaron a restringir la caza de las belugas, que forman parte de la dieta de la población indígena de Alaska, y entre 1999 y 2006 los cazadores nativos “capturaron cinco de ellas para su subsistencia”.

En 2000 el NOAA declaró que la población de belugas en la Ensenada de Cook había disminuido mucho y en abril de 2007 propuso que se declarara a estos animales En Peligro. Según cifras de ese organismo, actualmente la zona registra unos 375 ejemplares, a pesar de no registrarse capturas aborígenes desde 2007 a la fecha.

“Otra revisión del número de ballenas este año no mostró aumento y evidenció que seguía en declinación”, concluyeron los científicos federales.

Según cifras de la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS por su sigla en inglés), existen unas 100 mil belugas en el mundo, número muy inferior a la población existente antes de décadas de caza sin restricciones.

El NOAA indicó que la declaración de las belugas de la Ensenada de Cook como En Peligro significa que “cualquier agencia federal que financie, autorice o lleve a cabo nuevos proyectos o actividades que puedan afectar estos cetáceos en esa área debe consultar primero con el Servicio de Pesquerías”.

La recuperación de las belugas de la Ensenada de Cook, afronta varios impedimentos entre los cuales se destacan “la exploración, desarrollo y extracción de petróleo y gas, y las actividades industriales que descargan o derraman accidentalmente compuestos contaminantes”, concluyeron los científicos del NOAA.

Ley de Protección para la Ballena Franca del Atlántico Norte

A inicios de octubre, el gobierno de Estados Unidos publicó una nueva ley que protege a la Ballena Franca del Atlántico Norte (Eubalaena glacialis), actualmente la especie en mayor peligro en el mundo al existir menos de 400 individuos.

La ley emanada por el NOAA busca prevenir las colisiones de estas ballenas con grandes embarcaciones, obligando a reducir la velocidad de navegación a 10 nudos cuando las naves se encuentren a menos de 20 millas náuticas de los puertos de la Costa Este de Estados Unidos.

La ley, que comenzará a regir en diciembre, se aplicará de manera estacional, cuando las ballenas francas se alimentan, reproducen y migran en esa área.

La Ballena Franca del Atlántico Norte migra desde La Florida a Nueva Escocia y los mayores reportes de muerte en el área desde 1970 son a causa de colisiones con embarcaciones.

Ambas medidas de protección se conocen en el contexto del juicio que lleva la Corte Suprema de Estados Unidos por el uso de los sonares activos de baja frecuencia en ejercicios militares los cuales afectan a las ballenas y otros mamíferos marinos.

Fuente: Associated PressEl FinancieroEl Mundo.esThe Washington Post