Menu Close

Duro enfrentamiento entre conservacionistas y balleneros

Santiago, 26 de junio 2008 (Eva Vergara, AP) – Los países de Latinoamérica y la Unión Europea sostuvieron el jueves un duro enfrentamiento verbal con las naciones cazadoras lideradas por Japón en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), por la petición de Groenlandia de capturar 10 ballenas jorobadas, especie en peligro de extinción.

Finalmente, la petición de Groenlandia fue derrotada por 36 votos en contra, 29 a favor y dos abstenciones.

La derrota fue considerada como “una formidable noticia, ya que menos ballenas serán cruelmente sacrificadas”, indicó una declaración de la Sociedad Mundial para la Protección Animal.

Además de Japón y Groenlandia, los otros cazadores son Noruega e Islandia.

Pese a que correspondía revisar la cuota de caza aborigen de Groenlandia, no se esperaba que forzara a una votación.

“Nos encontramos en nuestro justo derecho… quisiéramos que hubiese un consenso, si no, vamos a solicitar la votación”, dijo un representante de Dinamarca, del que depende Groenladia, que tiene asignada una cuota anual de 233 ballenas, divididas en cinco años.

La CBI, con sus 80 países miembros, había acordado el martes actuar por consenso y dejar de lado las votaciones, que en reuniones anteriores hacían fracasar la propuesta de ambos bandos al no alcanzar el 75% de sufragios requeridos.

Previamente, un informe del comité científico de la CBI dijo que en las aguas de Groenlandia hay unas 3.000 ballenas jorobadas, por lo que la captura de 10 “no va a perjudicar la población”.

Hubo una larga lista de intervenciones de delegados, sólo identificados por el país al que pertenecían, y se votó por la tarde luego que los daneses no aceptaron retirar su propuesta.

Eslovenia, que tiene la actual presidencia de los 27 países de la Unión Europea dijo que “la UE no apoya (la petición), lamentamos la situación actual”.

“Estoy muy decepcionado que nos encontremos en esta situación ahora”, dijo el presidente de la asamblea de la CBI y comisionado de Estados Unidos, William Hogarth, uno de los impulsores junto a Chile de trabajar por consenso y no por votaciones.

“La historia vuelve a repetirse, Europa parece no necesitar la ciencia. Una vez más nos encontramos en una situación sin salida”, afirmó el comisionado ruso.

El delegado de Corea afirmó que la UE no puede actuar en bloque. No hay lugar a la UE en esta organización”, expresión rechazada por Francia.

“Por motivos políticos se ha creado un bloque y, ante esto, los argumentos científicos no sirven”, añadió el delegado ruso.

El comisionado de Saint Kitts y Nevis aseveró que los países conservacionistas “están negando los derechos humanos de los pueblos indígenas, le están negando a la gente el derecho a alimentarse”.

“Esto es una mala señal para el proceso (de modernización de la CBI). Este proceso ha sido arponeado”, se lamentó Islandia.

Joji Morishita, de la delegación japonesa, declaró molesto, “estoy muy enojado, esto es un ataque al alma, a la existencia de la organización”.

El representante de Chile, embajador Cristián Maquieira, en representación de los 12 países del Grupo de Buenos Aires o Bloque Latinoamericano, rechazó la petición de Groenlandia y anunció que el grupo presentaría su propuesta de crear un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur –propuesta rechazada hace varios años por los cazadores– pero “como contribución a un ambiente positivo, no van a pedir una votación”.

La propuesta del santuario fue presentada por la tarde y dejada a la consideración de la reunión de 2009 en Portugal.

“Son los países conservacionistas los que han cedido la mayoría que tienen en la CBI a favor del consenso, y que Japón y Dinamarca no han cedido nada a cambio. Creemos que Dinamarca debiera retirar la propuesta y Japón debiera congelar sus programas de investigación científica en aras de la modernización de la comisión”, dijo a la AP Elsa Cabrera, del Centro de Conservación Cetácea.

La comisión ballenera está entrampada hace años producto de los grupos antagónicos: los conservacionistas y los cazadores, separadas por unos pocos votos.

La CBI, cuya sexagésima reunión plenaria concluye el viernes, regula la caza de los grandes cetáceos desde a la captura comercial, y sólo autoriza pequeñas cuotas de captura a comunidades aborígenes de Groenlandia, Rusia y Alaska.

Empero, un artículo de su Convención permite la caza científica, resquicio usado por Japón para matar anualmente unas 1.400 ballenas, la mayoría en las aguas de la Antártica.

Fuente: Associated Press