Los restos de dos de las tres ballenas varadas en el canal Beagle, Región de Magallanes, en las últimas semanas, serán conservados por el Museo Martín Gusinde de Puerto Williams, y la comunidad indígena Yagán, cómo una forma de valorar el patrimonio natural marino y reforzar la investigación científica sobre cetáceos.
Así lo informó a Ecocéanos News el biólogo marino e Investigador del “Centro de Estudios del Cuaternario de Tierra del Fuego, Patagonia y Antártica”, Jorge Acevedo, tras obtener muestras biológicas de los cetáceos varados.
Según los primeros informes, los ejemplares serían del tipo enana o minke (Balaenoptera acutorostrata), que corresponde al más pequeño de los rorcuales. Puede medir entre 7 y 10 metros y llegar a pesar entre 5 a 10 toneladas. La especie minke es actualmente a la población más numerosa de ballenas que habita en el hemisferio sur, y constituye el principal objetivo de las operaciones anuales de “caza científica” de los barcos japoneses que operan en aguas del Océano Austral.
A pesar que Japón señala que la población de ballena minke en el hemisferio sur sería de unos 700 mil individuos, las últimas investigaciones realizadas por el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), sugieren que la población sería mucho menor, no existiendo en la actualidad una cifra confiable sobre su tamaño real.
Más Información en: Centro Ecoceanos