Menu Close

Organizaciones ciudadanas entregan recomendaciones al gobierno de Chile para la conservación marina y el comercio responsable

Valparaíso, Chile, 17 de abril del 2002 (Ecocéanos News)– Las organizaciones ciudadanas, las comunidades costeras y el gobierno de Chile, cuarto país pesquero y segundo productor y exportador de harina de pescado y de salmón cultivado, comenzaron a discutir y analizar el comercio internacional y la conservación de pesquerías amenazadas por sobrepesca y pesca industrial ilegal, además de la búsqueda de fortalecer las medidas internacionales de protección de ballenas, pinguinos, tiburones y tortugas marinas.

Las organizaciones ciudadanas y de pesca artesanal han unido fuerzas para la discusión de la agenda que contendrá la posición del gobierno chileno, anfitrión de la duodécima reunión de los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (COP-12 de la CITES, por sus siglas en inglés).

La COP-12 se realizará del 3 al 15 de noviembre en Santiago de Chile y reunirá a más de mil ochocientos delegados gubernamentales, de la sociedad civil y representantes de la industria y el comercio. Las organizaciones ambientalistas vinculadas a la conservación y manejo de recursos y ecosistemas marinos, entre las que se incluye a nivel local la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC), el Centro de Conservación Cetacea, el Centro Ecocéanos, Codeff, Greenpeace -con apoyo de organizaciones internacionales tales como IWC/LatinAmerica, Greenpeace International, The Antarctica Project y Human Society International-, enviaron sus dos primeras recomendaciones técnicas al representante del Sernapesca en el Comité Ejecutivo CITES – Chile, despues de sostener una reunión de carácter técnico la semana pasada en Valparaíso.

En ellas se sugiere al gobierno de Chile nominar al Bacalao de profundidad y Bacalao antártico (Dissostichus eleginoides y D. mawsoni respectivamente) para ser incluidos en el Apéndice II de CITES y se solicita al gobierno chileno apoyar la mantención de ciertas poblaciones de ballena en el Apéndice I de la Convención.

El gobierno chileno debe presentar sus propuestas a la Secretaría Ejecutiva de Cites antes del 6 de junio próximo. Después de esa fecha comienza todo un proceso nacional e internacional de negociaciones para llegar con ciertos acuerdos a la COP-12, en noviembre.

Mas información: Parlamento del Mar