El gobierno de los Estados Unidos emitió un comunicado oficial el pasado martes 24 de Junio, donde condena las operaciones de caza científica de ballenas desarrolladas actualmente por Japón e Islandia debido a que son innecesarias y socavan los esfuerzos internacionales de conservación de estas especies.
El anunció, realizado por Secretario de Comercio de EE.UU., Donald Evans certifica a ambas naciones balleneras bajo la Enmienda Pelly, una medida desarrollada para sancionar económica y políticamente a gobiernos y flotas pesqueras que no respetan los esfuerzos internacionales de conservación marina.
Actualmente Japón e Islandia sostienen que la caza científica de ballenas es una herramienta necesaria para la investigación marina. Sin embargo la comunidad internacional rechaza abiertamente este tipo de operaciones por considerarlas innecesarias y anacrónicas, ya que los mismos resultados pueden obtenerse mediante metodologías no letales.
Respecto a las sanciones tomadas por EE.UU., Evans afirmó que “usaremos todos nuestros canales diplomáticos para solicitar a ambas naciones que pongan fin sus respectivas investigaciones letales”.
En 2000 el gobierno norteamericano ya había certificado a Japón bajo la Enmienda Pelly, cuando el país asiático decidió ampliar el número y las especies cazadas en las operaciones balleneras realizadas en el Pacifico Norte. Desde 1987, Japón ha cazado miles de ballenas en aguas del Santuario Ballenero Austral y Pacifico Norte. Por su parte, Islandia reanudó un programa de caza científica en 2003 a pesar de las duras críticas de la comunidad internacional.
Fuente: ENS