Proyecto Alfaguara

Los antiguos balleneros que operaban en aguas chilenas llamaban a la ballena azul Alfaguara. El proyecto Alfaguara está orientado a promover la conservación de la ballena azul en aguas chilenas a través de programas de investigación, educación y fortalecimiento comunitario.

Desde 2004, el Proyecto Alfaguara combina eficazmente la investigación científica a largo plazo con programas de educación y fortalecimiento comunitario, orientados a desarrollar propuestas de conservación marina, basadas en la participación activa e informada de las comunidades costeras.

El Proyecto Alfaguara, cuyo nombre proviene del término utilizado por antiguos balleneros de Chile para identificar las ballenas azul (Balaenoptera musculus), está orientado a promover el uso no letal de las especies de cetáceos en aguas de chilenas.

Asimismo, el proyecto busca dar un nuevo sentido al término Alfaguara, relacionándolo con la conservación de la ballena azul y su ecosistema marino.

Para asegurar una efectiva conservación del patrimonio natural y cultural del noroeste de la Isla Grande de Chiloé, el Proyecto Alfaguara incluye una amplia participación de las comunidades involucradas y espacios de cooperación con autoridades nacionales y especialistas internacionales.

Con el Patrocinio de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, el auspicio de Fundación Rufford Maurice LaingGlobal Ocean y Mohamed Bin Zayed Species Conservation Fund, y la activa participación de las comunidades costeras del noroeste de la Isla Grande de Chiloé, el Proyecto Alfaguara se ha consolidado como una iniciativa de conservación marina  de alto interés nacional.

Continúa leyendo sobre el Proyecto Alfaguara

Devastada durante la época de la ballenería comercial, la ballena azul es una de las especie de ballena que se encuentra en mayor peligro de extinción. Sólo en el Hemisferio Sur más de 330.000 ejemplares fueron capturados por flotas balleneras, reduciendo su tamaño poblacional en más de un 97%. A pesar que la especie recibió protección internacional en 1966, más de 8.000 ballenas azul fueron cazadas ilegalmente por flotas soviéticas entre 1960 y 1970.

Las poblaciones de ballenas azul fueron llevadas al borde de la extinción por la caza comercial. Más de 300.000 ballenas azul fueron capturadas en el Océano Austral hasta mediados de la década de los sesenta y menos de un 1% de la población existente a nivel global antes de la ballenera comercial ha logrado sobrevivir hasta nuestros días.

Los registros históricos de captura de alfaguaras en Chile sugieren que la distribución de esta especie en la zona sur se extendió desde Isla Mocha (VIII Región, 38º20’S) hasta Isla Guafo (X región, 43º35’S).

Recientemente se han reportado avistamientos de la especie en aguas del norte de la region de los Lagos, Isla de Chiloé, Golfo de Corcovado y Archipiélago de los Chonos. Investigaciones sistemáticas del Proyecto Alfaguara revelan que las aguas del noroeste de la Isla de Chiloé representan una importante área de alimentación para las ballenas azul y ha documentado que la tasa de avistamiento en la costa oeste es una de las más altas en todo el Hemisferio Sur.

El sector noroeste de la Isla Grande de Chiloé, abarca desde la Península de Lacuy hasta el Parque Nacional de Chiloé, e incluye como centro geográfico el Monumento Natural Islotes de Puńihuil y el Parque Nacional de Chiloé a la altura de la Isla Metalqui. En esta área existe una gran diversidad de fauna marina entre las que destacan especies como delfines australes, delfines chilenos, orcas, lobos marinos, nutrias marinas, pingüinos de Humboldt y de Magallanes y otras especies de aves marinas, así como una importante presencia continua de alfaguaras y ocasionalmente de ballenas sei y jorobada que concurren durante la temporada de verano para alimentarse.

Sin embargo, esta zona relativamente imperturbada enfrenta diversas amenazas como el desarrollo urbano, la degradación del hábitat y el aumento de la contaminación terrestre y marina. La comunidad costera de Puñihuil está tomado conciencia de la importancia de su patrimonio natural marino y ha comenzado a desarrollar alternativas no extractivas basadas en el ecoturismo marino.

La observación de la fauna marina y en particular de ballenas azul nos ofrece ahora la posibilidad de apreciar su verdadero valor y reflexionar sobre nuestra responsabilidad de armonizar el desarrollo económico, mediante su uso no letal, y la conservación de estos magníficos habitantes del océano.

Sin embargo, el uso no letal de estas especies requiere de una planeación cuidadosa y precautoria, además de mucha fiscalización, para evitar que el ciclo de alimentación vital que realizan en nuestra costa las alfaguaras y otras especies presentes en el área no sea interrumpido y/o alterado con consecuencias negativas para estas especies.

Investigación

  • Identificación del área con mayor índice de avistamiento de ballenas azules en todo el hemisferio sur (oeste de la Isla Grande de Chiloé y norte de la región de Los Lagos).
  • Identificación de problemas de conservación asociados al estado de salud de las ballenas azules (lesiones a la piel, ballenas delgadas).
  • Generación del catálogo de foto-identificación individual de ballena azul más importante en todo el hemisferio sur.
  • Realización de la primera estimación poblacional de ballena azul en el sur de Chile.
  • Desarrollo de una plataforma digital orientada a compartir catálogos de foto-identificación individual de ballena azul con otros investigadores a nivel mundial (auspiciado por Comisión Ballenera Internacional).
  • Levantamiento de línea base de especies terrestres en Puñihuil y determinación de la distancia mínima de acercamiento embarcado para población de pingüino de Hulboldt y Magallanes del Monumento Natural Islotes de Puñihuil.
  • Generación de documentos y publicaciones científicas relacionadas al programa de investigación del ©Proyecto Alfaguara.

Fortalecimiento comunitario

  • La capacitación integral de las comunidades del noroeste de Chiloé en el desarrollo responsable del ecoturismo marino.
  • Empoderamiento de las comunidades locales respecto a sus responsabilidades y derechos sobre temas de gestión ambiental y desarrollo del ecoturismo marino.
  • El desarrollo del primer programa de intercambio de capacitación entre operadores de avistaje de fauna marina de Chile (noroeste de Chiloé) y Argentina (Península Valdez).
  • La sensibilización e involucramiento de la comunidad chilota en la conservación de la ballena azul y su hábitat marino, mediante la realización de la Semana de la Ballena Azul.
  • La sensibilización de las autoridades nacionales sobre la necesidad de contar con herramientas de desarrollo para el ecoturismo marino de alta calidad y base comunitaria.

Conservación